miércoles, 29 de septiembre de 2010

NOVEDADES




THE SINGULAR
Nace nueva cadena hotelera

Escuchar el silencio, debería ser el lema de este nuevo hotel que un grupo de inversionistas comenzó a construir en Puerto Bories, ubicado a 5 kilómetros de Puerto Natales, en plena Patagonia chilena. En este lugar de la Provincia de Última Esperanza, pioneros llegados desde Europa a fines del siglo XIX, dieron vida a una floreciente industria en el ámbito de la ganadería ovina, que por aquellos años se expandía rápidamente por el territorio patagónico, desde la introducción de las primeras 300 ovejas en 1877 provenientes de las Islas Falkland. El ciudadano alemán Sr. Rodolfo Stubenrauch, colono y empresario visionario, inició las primeras construcciones en esta área, logrando establecer una Grasería en 1905. En los años siguientes y como propietaria, la más grande empresa Patagónica, creada en 1893 y denominada “Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego”, construye una gran factoría llamada Frigorífico Bories, logrando iniciar el faenamiento, proceso y refrigeración de miles de ovejas, en 1915.

Y allí, en este Monumento Histórico Nacional, el grupo The Singular, que tiene entre sus principales accionistas a la familia Sahli, comenzó a construir un hotel de 57 habitaciones de alta calidad bajo el concepto de “lujo simple”. La idea fue conservar y restaurar las construcciones antiguas del frigorífico para que sirvan de apoyo a la construcción anexa, también de materiales nobles, con el fin de que sus pasajeros puedan sentir la historia dentro de un marco de lujo avalado por la cadena Relais & Chateaux.

13 millones de dólares están en juego. Y a diferencia de muchos proyectos hoteleros que se anuncian en Chile, The Singular Puerto Bories ya está en una importante etapa de construcción y de conservación del frigorífico que da pié para pensar una apertura en la primavera del 2011.

Y no se vienen con chicas ya que el grupo The Singular adquirió (off the record, me comentaron, pero a la prensa esas palabras poco sirven), el ex hotel Hostal del Parque, ubicado en pleno Parque Forestal santiaguino. Allí construirán otro establecimiento, también dentro de la categoría de “lujo simple” que llevan como eslogan. Anuncian apertura para el próximo año en Puerto Bories y luego la versión capitalina. Da la sensación que nuestros empresarios están comenzando a creerle a nuestro turismo y al gran potencial que pueden ofrecer prístinas tierras (como nuestra Patagonia) y otras zonas de nuestro largo país.

¿Hoteles sólo para gringos?, pregunté.

Me respondieron que la idea no es atacar solamente esos mercados. Los chilenos cada día salen más y les gusta conocer todas las alternativas turísticas a precios convenientes. “Piensa que Puerto Bories es la puerta de entrada a las Torres del Paine y la antártica chilena, y ahí hay mucho que mostrar y decir”, fue su respuesta.

Y esa respuesta la veremos a partir del 2011. Las promesas del “lujo simple” que nos cuentan se las comentaré en estas mismas páginas. Pero tenemos que creerles ya que hay gente seria trabajando en estos proyectos. Abrir un hotel al sur del mundo no es cosa fácil. A decir verdad hay que tener “cojones” para hacerlo. Pero todo indica que el hotel patagónico será un éxito.

¿Esperamos? (Juantonio Eymin)