miércoles, 15 de diciembre de 2010

LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY

DESCORCHADOS
Y la hoguera de las vanidades

¿Cuantas lecciones se pueden rescatar después de echarle un vistazo a la nueva Guía Descorchados que ya desde hace 13 años publica Patricio Tapia en nuestro país?

Creemos, los que no tenemos el don para tener paladares ni narices majestuosas para encontrar aromas y sabores que sólo algunos privilegiados pueden llegar a obtener después de largos estudios y muchas privaciones, que una guía de esta naturaleza, que podría servir de referencia a muchos busquillas del vino, aprendices y snobs en búsqueda de reconocimiento de sus pares (han de saber bien que el vino es actualmente un sinónimo de estatus), y fuera de banalidades sociales, el haber catado 1.180 muestras de 140 diferentes viñas, es un trabajo de gran sacrificio que uno sólo se lo podría desear a su mejor enemigo.

Y no es fácil entender el mundo del vino. No soy sociólogo ni sicólogo para comprender personalidades vitivinícolas. Los actores del vino no se comportan como seres humanos reales. Y aquí comienzan las lecciones aprendidas durante el lanzamiento de Descorchados:

1. Vanidad: Quien más y quien menos se cree dueño de la verdad. Peyton Place podría llamársele al mundillo vitivinícola nacional. Todos se aman pero se abrazan con sendos cuchillos. Si no estas dentro de los cinco primeros, es mejor que no asistas al evento. Zahri, el doctor que ganó premios y que siempre me saluda esté donde esté, esta vez no me reconoció y se paseaba como pavo real. Para él posiblemente yo no era una persona importante dentro de su mundo vitivinícola. Si eso no es vanidad, ¿es Alzheimer?

2. Precios: Vinos económicos a la altura de vinos caros. A igual nivel uno de 20 mil que otro de 80 mil pesos. ¿Qué los diferencia? Posiblemente los costos de producción y las políticas de marketing respectivas, pero nos enseña que no siempre un vino de alto precio es superior a otro de precio normal. Como para tenerlo en cuenta.

3. Como en el cine: Las películas que le gustan a la mayoría no siempre son del agrado de los críticos. A decir verdad, nunca. Una guía marca tendencias y no ventas. En el caso de Descorchados es la opinión de un par de expertos. Pero a la hora de comprar las cosas varían tremendamente. A pesar de la cantidad de muestras catadas, nuestro país sigue bajando su consumo de vinos. Es como el cine-arte, hay público para ello, pero cada día es más escaso.

A estas alturas, mis lectores deben pensar que mi relación con Pato Tapia, el autor de la guía, es pésima. Al contrario. Nos llevamos bastante bien y creo que su guía es fundamental para el desarrollo de la industria. Aunque Tapia está bien valorado en el exterior, aun no es un referente de exportación. Y creo que va para allá. Y esa es la importancia del trabajo que ha realizado estos años.

4. ¿Tintos o blancos?: ¿Tan malos son nuestros vinos blancos que cuestan un tercio de los tintos? Hay un potencial enorme y una gran cantidad de enólogos y entre ellos bastantes europeos, neocelandeses y norteamericanos en nuestro país y todos van por nuestras cepas tintas. Salvo Casa Marin y otra que se me queda en el olvido, nadie le ha podido dar valor agregado a los sauvignons y chardonnays nacionales. ¿Son tan malos?

5. Según lo que me comentó un reconocido wine writer nacional, no más de diez bodegas terminan el año con números azules en sus contabilidades. Por lo tanto (y si fuera real), más de cien viñas de nuestro país están esperando un milagro. Tendemos a creerle ya que si salimos de los grandes centros urbanos nacionales, la mayoría de los vinos que se venden son de viñas tradicionales. ¿Von Siebenthal en Arica? ¿Matetic en Iquique? Este tema difícil, ni siquiera los escritores del vino le han metido el diente. Menos los viticultores.

6. Accesibilidad: ¿Dónde encuentro el Gran Reserva 2009 de la viña Alto Las Gredas, del valle de Cautín, elegido como el mejor chardonnay del año? ¿O el Organically Grown Grapes syrah 2009 de la viña Teillery, el mejor vino del valle del Maipo?
Para muchos lectores, esto es chino mandarín.

Ante tanto nombre, ante tanta etiqueta y tanta parafernalia, falta educación y un poco de humildad de los vitivinicultores para educar a los habitantes del país a beber sus vinos. A pocos les interesa el tema. Ven pajaritos de colores cuando colocan sus vinos en el exterior y poco les importa el mercado nacional. Y la caridad comienza por casa. Esa que Patricio Tapia con su Descorchados nos trata de describir. Catar tal cantidad de vinos es una gran tarea. Algo así como tratar de probar cuatro vinos diferentes cada día del año. Y eso es invaluable.

Un gran trabajo como para tenerlo de referencia en el escritorio de la casa. Nunca se sabe si se va a necesitar algún día pero ahí estará. Sin ser hereje, Descorchados es la biblia de los vinos chilenos. (Juantonio Eymin)

RANKING POR CEPAS

Mejor Sauvignon Blanc: 95 puntos, Gran Reserva Sauvignon Blanc 2008 de viña Calyptra, Valle Cachapoal.

Mejor Chardonnay: 94 puntos, Gran Reserva 2009 de Viña Alto Las Gredas, Valle de Cautín.

Mejor Riesling: 92 puntos, Miramar Vineyard 2010 de viña Casa Marín, Valle de Lo Abarca.

Mejor Late Harvest: 94 puntos, Erasmo Torontel 2006 de viña La Reserva de Caliboro, San Javier. Valle del Maule.

Mejor Rosado: 89 puntos, Loica Vineyard Rosé 2010 de viña Leyda, Valle de Leyda, y Quintay Q Rosé 2010 del valle de Casablanca.

Mejor otras cepas blancas: 90 puntos, Sauvignon Gris 2010 Kadun Vineyard de viña Leyda, Valle de Leyda.

Mejor Cabernet Sauvignon: 95 puntos, Zahir 2007 de viña Calyptra, Valle de Cachapoal.

Mejor Carignan: 92 puntos, Villalobos Reserva 2009 de viña Villalobos, Valle de Lolol.

Mejor Cabernet Franc: 91 puntos, Valdivieso 2007 de viña Valdivieso, Valle de Colchagua, y Lomas del Valle 2009 de viña Loma Larga, Valle de Casablanca.

Mejor Carmenère: 94 puntos, Microterroir de Los Lingues 2006 de viña Casa Silva, Valle de Colchagua, y Terrunyo 2008 de viña Concha y Toro, Valle de Peumo.

Mejor Malbec: 92 puntos, Malbec 2008 de viña Polkura, Marchigue, valle de Colchagua.

Mejor Merlot: 92 puntos, Family Vintage 2008 de viña Tres Palacios. Valle de Maipo.

Mejor Mezcla Tinta: 96 puntos, Altair 2006 (CS/Syrah/Car) de viña Altair, Valle Cachapoal.

Mejor Pinot Noir: 92 puntos, Reserva Especial 2009, de Viña Tabalí. Valle de Limarí.

Mejor Syrah: 95 puntos, Gravas del Maipo 2007 de viña Concha y Toro, Buón, del valle del Maipo.

Mejor Espumante: 88 puntos, Cono Sur Brut, Valle de Bío Bío.

Ranking por valles y revelaciones:

Valle Aconcagua: 93 puntos, Seña 2007 (CS/Car/Mer/CF/PV).

Valle Maipo: 92 puntos, Organically Grown Grapes Syrah 2009. Viña Teillery.Valle Casablanca: 94 puntos, 20 Barrels Sauvignon Blanc 2010 de Viña Conosur.Valle de San Antonio: 90 puntos, Sauvignon Gris 2010 Kadun Vineyard, viña Leyda, valle de Leyda.

Valle Cachapoal: 91 puntos, Reserva Superior Travesía 2009 de Viña Gracia.Valle Colchagua: 92 puntos, Reserva Carignan 2009, de Villalobos, Valle de Lolol.Valle Curicó: 91 puntos, Traf 2006 (CS/Car) de viña Los Huañiles.Valle del Maule: 91 puntos, Las Lomas Syrah 2009 de viña Lomas de Cauquenes.

Revelación Descorchados 2011: El País de Quenehuao 2009 de Louis-Antoine Luyt, del valle de Cauquenes.

Revelación del Norte: 94 puntos, Alto Los Toros Syrah 2008, Viña De Martino, Valle del Elquí.

Revelación del Sur: 90 puntos, Quinel Chardonnay 2008, Viña Agustinos, Valle de Bío Bío.

Ranking por precio: Súper precios:

Blanco: 93 puntos, Terrarum Reserva Sauvignon Blanc 2010 de viña Morandé, Valle de Casablanca.

Tinto: 91 puntos, Sepia Reserva Carmenère 2008 de viña Vistamar, Valle de Maipo.