miércoles, 28 de diciembre de 2011

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(23 diciembre) HOTEL GRAND HYATT (Av. Kennedy 4601, Las Condes, fono 950 3050): “Hay buenos motivos para pensar que en las próximas celebraciones la gran mayoría de la gente, si busca ante todo el gran espectáculo pirotécnico con música y baile en un ambiente lujoso y concurrido, lo más indicado será un hotel de cinco estrellas.” “Se puede dar, sin embargo, un razonable equilibrio entre la alegría de la fiesta y la calidad culinaria, y el hotel Grand Hyatt lo mostró dando a probar los que serán sus menús para esa noche. Allí, en torno a sus jardines, con una fiesta común para todos, será posible elegir diversos tipos (y precios) de comidas, vinos incluidos. Entre ellas, las que ofrecen sus tres restaurantes, que ésas sí cuestan lo mismo ($149.000 por adulto y $85.000 por los niños, con menú propio). El Anakena tendrá un conjunto abrumador de buffets, con todo lo imaginable en ese estilo, pero si hubiera que optar por méritos gastronómicos, me costaría decidir entre el mediterráneo Senso y el japonés Matsuri, premiado no hace mucho por Wikén.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(23 diciembre) TAPASPASSION (Pedro de Valdivia 0129, Providencia, fono 234 0047): “Se trata de un local a la española, decorado con limpieza y modernidad, donde los platos son pequeños y bien montados, lindos y ricos. Por lo mismo, por el hambre mayor a la hora de almuerzo, se presenta como una mejor opción al caer la tarde, con un vinito o una sangría.” “Y bien: para empezar un trío de sopas en distintas temperaturas y en tres vasitos formato degustación. Un gazpacho con fresas, una vichyssoise y una crema de arvejas ($2.200). Justas y necesarias. Y un tempura de verduras, en trozos algo grandes, pero rico igual (la palta, top), con un salmorejo para untar ($2.800). Y unos perfectos cubitos de atún marinado en soya con semillas de sésamo ($3.800), tan lindo como fugaz.” “Y como el hambre era mucha, dos pizarras de degustación (a $8.900 y $7.800) en las que destacaron unos champiñones rellenos, unas croquetas, un pintxo de puerros y otro de hongos, una miniburguer, una bomba de carne (albóndiga) y un pimiento relleno de atún.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(23 diciembre) LIGURIA (Pedro de Valdivia 047, Providencia, fono: 334 4346): “Junto con una ampliación y posterior remodelación, el Liguria de Pedro de Valdivia es otro, pero el de siempre. Los muros, atiborrados de viejos letreros, las cerámicas especiales, el bronce y la madera, todo en su conjunto ayuda a que cada Liguria pertenezca a una familia, a pesar de que cada uno es también único. Y aquí, en los territorios del chef Alfredo Gutiérrez, también se trenza una cocina a su propio ritmo. Las Empanadas de prietas con cebolla y nueces (3 por $ 4.200), rechonchas, sabrosas, imperdibles; el Pastel de papas ($ 4.800, el pocillo pequeño), exquisito y simple; los Ostiones -con coral- al merkén con ajo asado ($ 7.200), profundos, potentes; las Mejillas de merluza, un verdadero vicio, con un ají cacho de cabra que marca más su sabor que su picor; y una plateada algo tensa, pero muy sabrosa y con un puré rústico de alcachofas que le hace el peso. ¿El de siempre? Sí, pero mejor.”


RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(23 diciembre) HOTEL GRAND HYATT (Av. Kennedy 4601, Las Condes, fono 950 3050): “Quien tenga el privilegio de estar asomado por sobre los techos de Santiago el sábado próximo podrá disfrutar de la llegada del año 2012 entre la pirotecnia desatada de la Torre Entel, el Cerro Calán y también del Hotel Grand Hyatt Santiago, que volvió a incorporar a sus festejos el espectáculo de fuegos artificiales, interrumpido por algunos años.” “En sus jardines los comensales de sus restaurantes, el tailandés Anakena, el japonés Matsuri y el europeo Senso se confundirán bajo las cascadas, ramilletes y flores de fuego que reciben al Nuevo Año. En cualquiera de ellos la cena completa cuesta $149.000, que incluye vinos, bebidas, jugos, bar abierto y cóctel en la terraza del Atrium, más música y baile. También tienen menú vegetariano. Los menores de 12 años pagan $85.000. Después de medianoche, en el Atrium, $65.000.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(25 diciembre) TRAVESÍA (Hotel Sheraton Miramar. Av. España s/n, Viña del Mar, fono 32- 238 8600): “Esta debe ser una de las mejores vistas hacia Valparaíso y Viña. Uno siente que viaja en un barco y que está prácticamente flotando sobre el mar. El Miramar siempre ha tenido ese halo de magia y más aun desde que se reconstruyó hace un par de años. Por supuesto que lo primero que nos preguntamos es cómo se verá desde aquí el año nuevo en el mar, seguro que es un espectáculo increíble...” “Probamos un menú de la casa. La entrada se podía elegir de un mesón y había tres alternativas de platos de fondo. Yo pedí de entrada una cebolla gratinada con queso emmental, tocino y huevo servida sobre sal gruesa que venía tibia.” “De fondo, un caldo de mariscos al azafrán con alcaparras estaba sabroso, pero era tal la cantidad de alcaparras que el caldito se pasó de vinagre y me dio una sed atroz durante el resto del día y la noche. Los mariscos, a punto. También elegimos el congrio sobre ragú de lentejas rojas. El pescado venía ensartado en unos pinchos y estaba levemente recocido, y las sabrosas lentejas un pelín reventadas. De postre, un roll de manjar con helado de coco, una especie de wantán relleno con manjar un tanto grueso y buen helado de coco. El postre del menú era un pie de limón ahí nomás.”