miércoles, 4 de abril de 2012

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR



FESTIVAL DE VINOS RESERVA
Abril, vinos mil

¿Qué el vino es carísimo en los restaurantes? No hay duda. Para todos los clientes es una verdad del porte de un buque. Para los propietarios de los establecimientos, es una verdad a medias ya que tener vinos en sus locales es parte de un capital inmovilizado de grandes proporciones. Más aun cuando existe una verdadera atracción por tener en sus cartas de vino más de 50 o 100 etiquetas. “No estamos en Europa”, se disculpan, donde las botellas adquieren un valor mayor año tras año. Acá hay que venderlas rápidamente ya que lo no se vende en el año, o en dos, pasa a las ligas menores y eso es una realidad que a pocos bodegueros les gusta comentar.

Pero no hay mal que por bien no venga. La Vinoteca realiza cada año un Festival de Vinos Reserva donde hay que sacarse el sombrero. A precios bastante asequibles, más de 150 restaurantes de Santiago, la Quinta Región y nuestro extremo norte, ofrecerán este año –en su XI versión-, una batería de vinos de todas las cepas con el atractivo de llevarse a la casa una segunda botella sin costo. Este es un esfuerzo que hacen las bodegas que patrocinan este festival y de los restaurantes que se suman a este beneficio.

El lanzamiento se realizó en el nuevo Casa Luz, donde antes y con gran éxito funcionó el primer restaurante De Cangrejo a Conejo. Recientemente con nuevos propietarios, fue remodelado y exquisitamente decorado. Una cocina de la que prontamente hablaremos ya que se convertirá en uno de nuestros imperdibles santiaguinos.

¿Cómo funciona la oferta?

Simple y posiblemente ya la conoce. Aparte de la carta normal de los restaurantes adheridos a esta promoción que dura hasta el 30 de abril, los comensales podrán escoger y disfrutar de 25 etiquetas de vino cuyos valores fluctúan entre los $ 9.400 (Las Niñas Reserva) y los $ 17.800 (Parcela 7 Von Siebenthal). Una vez finalizada la comida, los mozos del restaurante le entregarán segundas botellas (sin costo) de lo mismo que han bebido en el lugar. Personalmente, una forma increíble de promocionar excelentes vinos y a precios más que competitivos.

La lista de restaurantes es grande y la de etiquetas también, por eso es casi prohibitivo publicar los datos. Pero este Festival es tan famoso y se ha arraigado tanto en nuestro acontecer, que nada costará identificar los lugares que ofrecen este dos por uno. Una iniciativa que año a año cautiva a más y más comensales. (JAE)