miércoles, 2 de mayo de 2012

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA


SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(27 abril) ZABO (Lastarria 307, Santiago Centro, fono 639 3604): “De las entradas, unos camarones ecuatorianos de variados tamaños rebozados y con perfecta fritura a punto ($5.700) y, de la vertiente peruana, trilogía de causas, con gruesas bases redondas de puré de papa que hubiera preferido más suave, coronadas, según el caso, por picadillos de pulpo al olivo, camarones con trocitos de rocoto o anguila con dulzona salsa, esto último lo mejor ($4.900). También alternamos Japón con Perú en los platos principales: yakisoba, ricos fideos de penetrante sabor con trozos de pollo algo seco, algunos camarones y verduras en largos hilos, todo salteado ($5.600), y ají de gallina”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(27 abril) ICA (Isidora Goyenechea 2939, Las Condes, fono 369 9150): “…las fotos no se alejan de la realidad. Algo que se constata con un trío de cebiches, uno de salmón, otro más picoso de corvina (el pescado del día) y otro de pulpo y camarón con ají amarillo y arvejas ($8.990), como para compartir. Luego, bien servido, con rapidez y con el personal muy atento en el proceso, llegó un plato magnífico: un trozo de asado de tira estofado, BLANDO, limpio de grasas, con un arroz verde a la norteña perfecto ($8.490). Y un arroz chaufa como pocos, con sólo lo justo de salsa de soya aunque corto en jengibre, con pulpo, camarón y calamar ($6.990)” “Un final impecable en un restaurante que tiene muy buena cocina.”

RODOLFO GAMBETTI Las Últimas Noticias)
(28 abril) EL OTRO SITIO (Escrivá de Balaguer 6.400, Vitacura, fono 218 0105): “Todo con alguna sabrosa innovación. Como pasa con el ceviche Lázaro, porque hace levantarse a los muertos. La gracia de esta portentosa versión está en agregarle a la fórmula habitual, con pescado y ostiones, algunas ostras y leche de tigre de erizos y salsa chalaquita ($12.500). ¡Sensacional! Y cuida la perfección, entre francesa y criolla, de su pato confitado chiclayano con arroz. No sólo lo cocinan muy bien, sino que consigue las aves perfectas para tan delicado bocado. Absolutamente imperdible.” “Gran variedad. Como entrada, papa en su salsa, con choclo, queso y huevo duro, bañadas en huancaína, ocopa y yatán verde arequipeño (salsa de ají y hierba huacatay) ($7.500). Como escolta, un sauvignon blanc de Viñamar 2011. Después, un pulpito a la parrilla y solterito sureño de habas, en vinagreta de ají amarillo ($9.900). Luego sabrosos anticuchos de filete, con papas doradas y choclo salteado en mantequilla, con ají de huacatay ($9.500). Le viene un tinto, ojalá el 70/30 de Montes, ensamblaje de cabernet y carmenere. Imperdible: adobo arequipeño de chicharrón de cerdo sobre camotes dorados y choclo frito ($10.500). Después, picante de camarones con papa amarilla, huevo duro y aceituna ($13.500). Para terminar con manjar con chirimoya, clásico, de lúcuma y de mazamorra morada.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(28 abril) SENZ (Cerro El Plomo 5680, Las Condes, fono 246 3777): “un súper moderno local, con mucha madera y colores fuertes, metal e iluminación ad hoc, que tiene una oferta interesante: cocina nikkei, esa deliciosa mezcla entre Perú y Japón que ha encantado a los chilenos y que los tiene felices comiendo mucho más sano y rico." "A sus cebiches y tiraditos, se unen los rolls tradicionales, los nikkei y los de la casa. Como el Cusco: camarón, queso crema, palta, envuelto en salmón y bañado en salsa acebichada; o el Senz: camarón, queso crema, envuelto en pescado del día, con salsa huancaína al rocoto. Realmente buenos.” “Una buena cocina, creativa y sencilla. Muy bien lograda. Ese puede ser el secreto de su éxito, junto a un servicio rápido y amable.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(28 abril) ÓPERA (Merced 395, Santiago Centro, fono 6643048): “Un buen salmón, bien tratado y en cualquier preparación, puede ser sublime. Pero en pocas oportunidades está como queremos. En la nueva carta del Ópera, en la que también desfila un impecable Confit de porc ($ 9.200) y una exquisita selección de quesos franceses, tienen un salmón de aquellos. ¿Perfecto? El Saumon et lentilles ($ 9.600) es, sencillamente, un salmón envuelto en tocino sobre una cama húmeda y deliciosa de lentejas enanas. El punto del pescado es impecable, apenas crudo y templado en el centro, jugoso, de textura sedosa, que no pone resistencia, embellecido por el sabor ahumado y cárnico del tocino, y unas tiernas lentejas que le regalan calidez, consistencia y, por algún ingrediente no declarado, un toque cítrico exquisito y perfumado. Todos los sabores, al fin, en una ecuación perfecta.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(29 abril) BENDITA ALBAHACA (Lo Barnechea 1263. fono 216 6466): “La carta no es muy extensa, pero igual nos costó decidir. Optamos por unas empanadas B.A. (bendita albahaca), rellenas con queso, tomate y albahaca, que estaban superricas: buen tamaño, buena proporción de relleno, tomate fresco.” “Otra entrada fueron las machas al estilo del chef, soberbias, decía la carta. Estaban bien, una variación de la parmesana, pero un tanto pasadas de sal. Mi amigo a dieta pidió una ensalada con lomo de vacuno a punto. La carne llegó perfecta, el mix de verdes con tiritas de pimiento estaba bueno y venía aliñado, pero no revuelto, y el bol era un tanto estrecho para esa tarea. Yo probé los tortelloni rellenos con pastelera en salsa de pebre tibio, que resultó ser una excelente idea, si bien hubiera quedado mejor como ravioles, dado que los ‘cachos’ de pasta se perciben gruesos y se pierden la textura y el sabor de la pastelera. El pebre estaba hecho con puerros, y estoy segura de que quedaría mucho mejor con cebollines.” “Salimos gratamente sorprendidos con el lugar y la calidad de lo que probamos, y nos pareció una excelente opción en un sector falto de buenas alternativas.”