martes, 3 de julio de 2012

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

RODOLFO GAMBETTI (las Últimas Noticias)
(29 junio) OSAKA (Hotel W, Las Condes, Isidora Goyenechea 3000, fono 770 0081): “En ceviches y tiraditos ofrecen el ceviche chifero, un sashimi de corvina bicolor en combinación agridulce, con encurtido de nabo o rábano crocante, zanahoria y “leche de tigre”, el vitalizante jugo del ceviche. Luego el niku-dito: “niku” es un filete a la plancha y ésta una versión pequeña, tipo carpaccio. La novedad está en la carne, que en vez de cruda viene sellada con soplete. Novedosa y rica con salsa de sésamo, pepino y parmesano. También contempla el tiradito shoga (jengibre encurtido), con láminas de delicada transparencia. Como tapas propone pinzas de jaiba furai (carne de jaiba amoldada y apanada en panko) con salsa tártara. Y ebi coriander batayaki: ebi significa apanado y batayaki, frito. Utiliza camarón grillado sobre salsa de sake y vino, shichimi (mezcla japonesa de siete especias), ajo y berro.” “Como fondos, la oferta incluye shiromi pacha smoke. Shiromi es un ceviche japonés, en este caso de corvina ahumada sobre fideos japoneses soba. Alternativa, caramel lamb, chuletitas de cordero agridulces. O un peruvian/thai BBQ, notable asado de tira cocinado tres horas, con sabrosa salsa de anticucho, con un tamal (humita) de influencia thai, envuelto en hoja de plátano con arroz y hongos shitake: una textura recia, en contrapunto con la untuosidad de la carne. Un plato para probar.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(1 julio) EMILIO (Monseñor Escrivá de Balaguer 5970, Vitacura, fono 218 3773): “… picoteamos unas tapas de chicharrón de cochinillo crujiente, que vienen sobre camote frito, con huancaína y salsa criolla (de cebolla y ají). Estaban extraordinarias, pero les lloraba el sour. También probamos un tiradito estilo Cantarranita, de pescado y ostiones con palta en cubitos, muy rico pero se agradecería que el plato fuera más generoso, en especial considerando el precio ($9.000). Como fondos, nos tentamos con el cau cau de merluza austral, guiso de papas con hierbabuena, que tradicionalmente se hace con guatitas en Perú, si bien hay distintas versiones. En este caso se trata de un guiso de papas pequeñas bien cocidas y luego doradas, que eran una joya, con mariscos y sus aliños, y un trozo de merluza austral encima. A mi amigo le fascinó. Yo me tenté con los tagliatelle Ocoña con entraña, pasta casera verde con bien poca salsa de queso y espinacas, tomates y un trozo de entraña bien trabajado en su punto y blandura. El plato estaba bueno pero le faltaba potencia. Ambas porciones eran muy generosas, cosa buena dado que sus precios no son precisamente una ganga: $13.900 y $12.500, respectivamente.”

CÉSAR FREDES (La Nacion.cl)
(2 julio) ALI BABÁ (Santa Filomena 102, Recoleta, fono 732 7036): “Inspirado en la cultura medio oriental Alí Babá es un lugar donde se pueden disfrutar también auténticos sabores de las especialidades palestinas, marroquíes, egipcias y griegas. El lugar posee una cálida ambientación que asemeja a la típica tienda beduina, con tapices, orfebrería, bronces y objetos originarios y la atención de Linda Abu Gosch, su propietaria.” “En su nueva carta se pueden saborear aperitivos como los Cigarros Marroquíes -rollos de masa Philo rellenos con pollo a la crema de sésamo, la Trilogía de Berenjenas (escabechadas con nueces y ajo; Babaganush -paté de berenjenas asadas-, y Betinyan bandora -guisadas con tomate, pimentón y ajo-); los Falafel en nido de masa philo; el Kubbe crudo con tostadas de sésamo o relleno servido sobre Humus; o las brochetas de Pollo en salsa de Hierbabuena. También se puede optar por una cálida Sopa marinera preparada al estilo marroquí en crema de tomate; por un Caldero de Rabo de Buey con Garbanzos y pasas, o bien por una opción ligera, como la Trilogía de ensaladas tradicionales que incluyen Tabbouleh, de palestino o la ensalada griega Zatsiki.