miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


OX
Los secretos del chef Daniel Galaz

Es raro lo que sucede en la Av. Nueva Costanera. Hace un par de años pintaba para ser un barrio gastronómico de lujo y muchos cayeron en la tentación de establecerse en esas cuadras donde el perfil de los clientes es alto. Varios llegaron y cuando se les terminaron las espaldas económicas decidieron abandonar el barrio y dedicarse a otros rubros. Otros, aun persiguen alguna casona para instalarse pese al valor de los arriendos y al costo que significa tener un restaurante de alto nivel. No saco nada con mentir y creo que no más de cuatro restaurantes esparcidos en esa avenida reciben un flujo de personas que los hace mantenerse con un buen nivel de ingresos.

Uno de ellos ya cumplió cinco años en el barrio y mantiene un fiel público amante de las carnes. Hablo del Ox, un proyecto que nació gracias a los conocimientos del chef Giancarlo Mazzarelli (ya retirado de la sociedad) y el dinero de Daniel Avayú. A poco andar decidieron contratar a Daniel Galaz como chef ejecutivo del lugar y gracias a su expertise ha logrado mantenerlo en un buen sitial.

Lo visité esta semana y se dio el tiempo de explicarme detalladamente los cortes de carne que ofrecen a sus clientes y su correspondiente tiempo en la parrilla. Desde el filete con hueso, que vale la no despreciable suma de $ 27.900 a cortes mas humildes (aunque igual de buenos). Así, repasamos las características de las carnes con hueso, las con grasa y las magras, cada una con su correspondiente secreto de cocción y salazón.

Tres cortes escogidos por mí para la mesa: 350 grs. de Punta paleta (12.900); 400 gramos de Asado de tira (13.900) y 350 gramos de Entraña (14.900), acompañados de una refrescante ensalada de habas con tocino (7.900) y una ollita de cobre con papas salteadas (4.900). Cada uno en su tiempo de cocción ideal con la finalidad de evaluar el pedido. Demás esta decir que la raza de los cortes es Angus, delicados y de tremendo sabor.

Poco importa qué corte fue el mejor. Los tres y dentro de sus características organolépticas son superiores. Y si sumamos a la buena parrilla un servicio acorde a los precios que mantiene el lugar, poco o nada puede reprochársele. Incluso una cocina abierta al público que no aporta ningún aroma al comedor le entrega un plus a este exclusivo lugar.

Panacota de vainilla y frutos del bosque para terminar un correcto almuerzo. Correcto y generoso donde cada gramo de carne cuesta lo que vale ya que estamos frente a uno de los grandes iconos carnívoros de la capital, sin menospreciar otros lugares similares. El Ox fue uno de los primeros establecimientos que se afincaron en la difícil Nueva Costanera y sus propietarios están contentos con el éxito logrado luego de este lustro de trabajo. No es económico y tampoco quieren serlo. “Sabemos lo que vendemos y eso tiene su precio” –culmina Daniel Galaz.

Y tiene toda la razón. (Juantonio Eymin)

OX: Av. Nueva Costanera 3960, Vitacura, fono 2799 0260