WAIN
TÓMALO COMO
SUENA
Creo sinceramente que el fenómeno de la
revista Wain no se lo esperaban ni sus creadores. Estén de acuerdo o no, los
lectores de esta revista (una de las pocas con referencia a la industria
gastronómica y vitivinícola que se comercializa en kioscos), se encuentran con
una base de datos gastronómicos difícil de igualar.
Y ahí está el peso de esta publicación.
Destacando siempre lo bueno y obviando la mayoría de las veces lo malo, sus
redactores prácticamente han “peinado” Santiago y regiones para entregarnos,
según su mirada objetiva, lo mejor de nuestra gastronomía. Una tarea titánica
que llevan adelante Alejandro Jiménez, su editor, y las periodistas Anita
Rivero y Loreto Gatica.
Confieso que aparte de base de datos, Wain se
ha transformado en un excelente material de consulta para los artículos que
escribo para diferentes medios de comunicación. Una colección que ya lleva 38
ediciones y que cada día sorprende más a los lectores. Como la última, una tapa
amarilla con tan sólo un texto: 133 imperdibles, donde pasan revista a lo mejor
de lo mejor, ya sean platos, picadas, ensaladas, locales, vinos y un cuantuay.
Ideada y creada por Mauricio Fredes,
propietario de La Vinoteca, hoy Wain está en manos de Edwards Asociados, sin
embargo el concepto no ha cambiado y la revista continúa la senda impuesta en
sus comienzos, ya hace cinco años. Buenas plumas, entretenida y amena. ¿Qué más
pedir por dos lucas? (Juantonio Eymin)