miércoles, 30 de enero de 2013

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

EUROPEO
Contra viento y marea

Cuando Carlos Meyer decidió, a fines del 2011, desprenderse de su negocio y venderlo a la familia Cisternas, un manto de dudas sacudió a los parroquianos del lugar y a la prensa especializada. ¿Podría Francisco Mandiola -su sucesor-, mantener la calidad y el perfil del restaurante?

Tras duros primeros meses, donde Mandiola tuvo que renovar parte del personal de cocina y a la vez mantener la carta de Meyer, “con el fin de que los cambios no fueran tan violentos”, poco a poco comenzó a introducir nuevos platos y conceptos al restaurante. De su autoría, una carta invernal maridada con champagne, le dio el vamos a los cambios donde la calidad del producto se mantiene inalterable. Poco a poco, los antiguos clientes de Meyer comenzaron a aprobar la nueva oferta y hoy, casi un año del cambio, el Europeo continúa alzándose como uno de los mejores restaurantes del país.

El fin de semana pasado fui a visitarlo con el fin de conocer su carta de verano y ver in situ el trabajo de Mandiola. A simple vista no hay cambios fundamentales en el lugar. Tan sólo una terraza anterior destinada a beber un café junto a una amena charla. Su comedor continúa sobrio y elegante. Más que un almuerzo, mi visita seria un paseo por los nuevos platos de la carta, con la finalidad de evaluar una nueva mano en la cocina, el que comenzó con un suave y elegantemente servido Cebiche de langosta con pepino y ají jalapeño. Sabores contrastantes para un gran plato veraniego. Luego, y siguiendo con las entradas, un Roulade de centolla con trufas y camarón ecuatoriano, bañado en pepino, mango, ají japonés y betarragas.

Excelente materia prima y elaboración para destacar lo mejor del producto base. Hoy en día Francisco Mandiola incorpora sólo un producto en sus platos (antes los mezclaba) y logra una perfección envidiable. Tanto como un Pulpo grillado y luego frito, con pimentón ahumado, papas olluco y cebolla morada. También pasan la prueba unas láminas de Ciervo ahumado (en casa); la trilogía de Congrio, centolla y ostión canadiense, además de unas supremas Chuletas de cordero con tortellini de jaiba.

Como bonus track, el chef me cuenta que diariamente, de lunes a viernes y en la terraza del lugar, ofrece un menú con tres opciones de entradas, tres de fondo, postres y café + una copa de espumoso, vino o bebida por tan sólo $ 14.800 por persona. Una verdadera oportunidad para conocer una de las mejores cocinas de la capital.

Europeo: Alonso de Córdova 2417, Vitacura, fono 2208 3603
Horario: lunes a viernes de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 22.30 horas. Sábados de 20.00 a 22.30 horas.