miércoles, 30 de enero de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA


Una de las principales críticas de los argentinos que llegaron de vacaciones a Viña del Mar apunta a la más sensible de sus costumbres: cuatro de las cinco "terrazas" de Reñaca, restaurantes concesionados ubicados en plena playa, han optado por cobrarles unos 2 dólares por el litro de agua caliente para el mate. Asimismo, y pese a las promesas y anuncios de la industria local, muy pocos comercios aceptan los pesos argentinos.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que Chile logró recuperar a la industria de cruceros como una actividad relevante para el turismo nacional, y que en ese contexto se espera que las recaladas aumenten 18,5% respecto de la temporada anterior.

Luego de seis meses de conversaciones, Loma Larga Vineyards y Miguel Torres Chile descubrieron intereses en común: Ambas son empresas familiares que buscan crecer sin endeudarse y, además, tienen vinos complementarios. Ante ello decidieron establecer una alianza, donde Miguel Torres distribuirá los vinos de Loma Larga en Chile. Esta alianza permitirá potenciar el terroir real y el enfoque familiar de largo plazo como modelo técnico y comercial.

El chef peruano Gastón Acurio ganó el prestigioso Premio de Gastronomía Mundial 2013 en mérito a “haber desarrollado una rica gastronomía local y con visión de futuro, conocida como la comida novoandina”. Otros ganadores de este galardón han sido el español Ferrán Adrià (2007) y el danés René Redzepi (2010), considerados los mejores del mundo. Acurio confirmó que asistirá a la ceremonia de premiación en Estocolmo (Suecia) el próximo 4 de marzo y que lo hará “en nombre del Perú”.

La línea aérea chilena PAL Airlines abrió sus vuelos a Varadero (Cuba) mediante la conexión de un avión A-320, de 388 asientos. Con una frecuencia semanal los domingos, la citada compañía, que entró en operaciones a mediados de 2009, efectuará un total de cinco viajes para finalizar el 24 de febrero.

La comida peruana sigue cautivando paladares en el mundo entero y el país del norte no deja de ser considerado uno de los destinos ineludibles. Esta vez, la revista inglesa “Stylist” eligió a Lima como uno de los diez mejores destinos para el turismo gastronómico. Además de Lima, la relación de mejores destinos gastronómicos del mundo está conformada por Hue (Vietnam), Norfolk (Inglaterra), Istria (Croacia), Oregón (Estados Unidos), Centro y Norte de Sri Lanka; Jämtland (Suecia), Puerto Rico; Costa del Líbano y Navarra (España).

El congreso gastronómico Madrid Fusión finalizó con más presencia española que extranjera y alguna que otra sorpresa como un plato creado para embarazadas con esperma de trucha o las hormigas amazónicas de Brasil, “el caviar de los pobres”. La presencia española ha superó este año a la extranjera, aunque quizá las mayores sorpresas han venido desde fuera. Así ocurrió con el suizo Stefan Weisner, que llegó armado de una sierra eléctrica y un cepillo para confeccionar ante el auditorio un plato de madera de cerezo en el que cocinó un filete de salmón en un horno de rayos ultravioleta.

Los habitantes del Archipiélago de Juan Fernández ya no tienen que esperar un barco para comer frutas y verduras. Desde julio a la fecha se han implementado 30 invernaderos financiados por INDAP, y los agricultores beneficiados comenzaron a consumir hortalizas frescas de sus propios huertos. A la fecha, la comuna cuenta con un total de mil 200 metros cuadrados de terreno sembrado en 37 invernaderos

El mayor crecimiento de los últimos siete años experimentó el turismo en Chile en 2012, con un alza de 13% respecto al año anterior. En efecto, de 2,7 millones a 3,5 millones aumentó el número de turistas que ingresaron al país, lo que supera con creces el 4% de alza a nivel mundial, según la Organización Mundial del Turismo. De Argentina provino la mayor cantidad de visitantes (40%), seguidos de europeos y brasileños, y hubo además notorios aumentos de colombianos, chinos, japoneses y australianos.

Para los más de 2 millones de jóvenes chilenos que recorren el país en temporada de verano, y sobre todo, para aquellos que buscan alternativas que les permitan extender su presupuesto del viaje, el Servicio Nacional de Turismo lanzó la Guía Joven Viajero que entrega 424 opciones a lo largo del país, con descuentos que van desde un 5 a un 50 por ciento en servicios de alojamiento, restaurantes, tours, artesanías, transporte, etc. Una guía interactiva, a la que se puede acceder fácilmente en el portal www.jovenviajero.cl.

El número de turistas que visitaron España en el 2012 creció en un millón de personas, convirtiéndose de nuevo en el mejor salvavidas de la deprimida economía ibérica. El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, contó que 58 millones de extranjeros visitaron España el año pasado, un 3% más con respecto a los casi 57 millones del 2011. El turismo supone más de 11% del Producto Interno Bruto del país. España, con su variada oferta de playa, montaña y gastronomía, es uno de los tres destinos turísticos más visitados del mundo junto a Estados Unidos y Francia.

Heineken, la marca de cervezas más global del mundo, cumple 140 años de vida y para celebrarlo vistió todos sus packs especialmente para la ocasión. Uno de los más atractivos que estará a la venta por tiempo limitado en supermercados, es el pack de cuatro botellas de aluminio de 473ml en una atractiva cajita de colección, cada una con un diseño diferente inspirado en los diferentes hitos que marcan la historia de Heineken: Paris 1889, Amsterdam 1931, World 2013 y The Future.

Tres mujeres emprendedoras con experiencia en la industria del turismo lanzaron un nuevo portal de reservas online, Destinalo.com, dedicada exclusivamente a ofrecer alojamientos en hoteles atendidos por sus propios dueños, con valor agregado y responsables con el medio ambiente. La página surge el año 2012 al observar que cada día más viajeros buscan experiencias más conectadas con las personas y la cultura de los lugares que visitan en lugar de un turismo masivo y desconectado de la realidad.

La sed de los chilenos no se acaba. De acuerdo a las cifras entregadas por Anber el consumo total de bebidas refrescantes (gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té) alcanzó en 2012 los 2.689 millones de litros, lo que representa un alza de 9,2% respecto del año 2011.

Los cerca de 4 mil kilómetros que separan Santiago de Isla de Pascua parecieran ser aún más luego de las últimas declaraciones de autoridades de la isla al diario británico The Guardian, al que expresaron su intención de recurrir a la Corte Internacional de La Haya para lograr su independencia de Chile. Los habitantes de Rapa Nui, territorio anexado a Chile desde 1888, reclaman la ocupación de sus tierras y buscan limitar el creciente turismo que se registra en el lugar y restringir el aumento de habitantes de procedencia continental, entre otros puntos.

La consultora Bloom Consulting, especialista en "marca país", dio a conocer la versión 2012 de su ranking, en el cual Chile figura en el lugar 54 de la lista general, y como quinto país de América Latina. La lista general la lidera Estados Unidos -que figura en el primer lugar -, España (2°), Francia (3°), China (4°), Turquía (5°), Tailandia (6°), Alemania (7°), Macao (8°), Reino Unido (9°) y Australia (10°). Si se consideran sólo los países de América Latina, el ranking de marca país es liderado por México -que figura 16° en la lista general-, seguido por Argentina (40°) y Brasil (47°), que son los únicos tres de la región que quedan dentro de los primeros 50 lugares. Más atrás en América Latina clasifican Perú en el puesto 52°, Chile en el 54°, Guatemala en el 63°, Uruguay (67°), Colombia (69°) y Costa Rica (72°).

Los hoteles saludables, el turismo enfocado al bienestar y la medicina holística ayurvédica serán previsiblemente algunas de las principales tendencias en el ámbito de los balnearios en 2013, según un informe que estudia una industria que mueve 73.000 millones de dólares en todo el mundo. Los gimnasios, piscinas y spas son frecuentes en muchos hoteles, pero las cadenas internacionales y los hoteles boutique reforzarán la oferta añadiendo servicios adaptados al consumidor, como rutas para correr, ejercicios en el gimnasio, programas de sueño y menús veganos y libres de gluten.

Dicen que una de las más grandes ciudades del mundo muchas veces se pasa de cara. Sin embargo, Nueva York tiene un as bajo la manga: una promoción que pone al alcance de los simples mortales a algunos de los más reverenciados, famosos y deliciosos restaurantes del lugar. La iniciativa se denomina NYC Restaurant Week y viene culminará el próximo 8 de febrero. Esta promoción permite ir a comer en alguno de los cientos de restaurantes participantes por US$25 ($12.000) en el almuerzo y US$38 ($18.000) en la cena.

$1.315 millones es el monto que habrían dejado de percibir los 1.300 restaurantes y locales de comida rápida, por el corte de agua que afectó la semana pasada a varias comunas de la Región Metropolitana, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, entidad que además cifró en 22 mil los trabajadores involucrados.

El chef Wolfgang Puck, encargado del menú con el que se agasajará a los 1.500 invitados que acudirán al Governor's Ball, la celebración oficial posterior a la 85 edición de los Oscar, informó que platos mezclarán tradición e innovación. El menú comienza con unas bandejas de aperitivos que incluyen las clásicas mini hamburguesas de ternera de Kobe, piezas de salmón con forma de estatuilla de Oscar aderezadas con caviar, además de pizzas vegetales, gambas fritas, rollitos de primavera, pato a la naranja y tarta de atún picante, entre otras opciones.A continuación y tras una selección de sushi y mariscos, llegará el turno de una gama variada de platos pequeños que empieza con distintos tipos de ensalada y continúa con pollo con trufas negras -procedentes de la Borgoña francesa-, tortellini con trufas blancas -de Alba, Italia-, filete con champiñones, pargo con salsa thai, langosta, cordero y lentejas. Entre las novedades de este año se cuentan los platos veganos, como ensaladas con alcachofas, vinagreta de limón, coliflor, betarraga y nueces.

Revirtiendo la tendencia observada en los dos meses anteriores, en noviembre pasado hubo un repunte de 24% del volumen de exportaciones de vinos y mostos, según el último informe de Odepa. Esta mejora se produjo luego que las ventas de vinos a granel al exterior subieron 75% en volumen y 44,5% en valor. En cambio, el vino embotellado persistió con un bajo desempeño, cuyas exportaciones se elevaron en noviembre un 0,8% en valor y, probablemente, no logrará cumplir la meta de US$1.484 millones prevista para 2012.

La experta en vinos y jurado del Wines of Chile Awards, Tersina Shieh, asegura que el vino chileno tiene la oportunidad de seguir creciendo en Asia, siempre y cuando se comprenda que no se puede tratar a ese continente como un solo mercado, error que muchas viñas están cometiendo."El problema es que muchos piensan que el mercado asiático es fácil y no es así. Hong Kong y China son mercados muy diferentes. En China hay ciudades muy distintas, es como varios países juntos", detalla y pone como ejemplo que en Hong Kong, el atributo más importante no es el precio, mientras que en el gigante asiático hay ciudades en las que importa el volumen a menores precios. No obstante, reconoce que las viñas chilenas han logrado aumentar sus precios en ese destino. Pone como ejemplo que productos como Don Melchor de Concha y Toro y Seña, de la familia Chadwick, ya están en ese mercado.