martes, 9 de abril de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

En una decisión que tiene como fondo evitar que los alimentos se desperdicien, España anunció que eliminará la fecha de vencimiento de los yogures. Así, se permitirá que los fabricantes del producto, quienes antes estaban obligados a fijar una fecha límite de 28 días, sean quienes decidan la fecha de caducidad. En Chile, los yogures tienen una fecha de vencimiento cercana a los 60 días.

 
En España, un concurso organizado por una conocida bebida de fantasía, está sorteando 40 viajes a la comuna de Los Muermos, ubicada a 45 kilómetros al oeste de Puerto Montt, cada uno dirigido al ganador más dos acompañantes. Quienes se adjudiquen el premio, tienen como misión "¡transformar Los Muermos en el lugar más divertido del planeta!", según se indica en la web oficial del concurso. El por qué están premiando con viajes a esa localidad, responde a que en España, la palabra 'muermo', se usa aludiendo a una "persona o cosa tediosa y aburrida".

En el templo del consumo que constituye la tienda insignia de Louis Vuitton en París hay señales de una desaceleración del gasto de los turistas asiáticos, que han sido la fuerza de empuje en un mercado europeo de artículos de lujo que desafía la recesión. "No tenemos tantos (clientes) chinos como antes", dijo un empleado de la marca de lujo líder en ventas a nivel mundial. "Pienso que todo el año va a ser lento", agregó. Louis Vuitton no está solo. Más de la mitad de las 23 marcas de Londres, París y Milán, entre ellas Gucci, Hermes y Jimmy Choo, reportaron una menor demanda de parte de los turistas.

El proyecto cultural la Fundación El Bulli, que el cocinero español Ferran Adriá pondrá en marcha a partir de 2015, contará con un restaurante que abrirá sus puertas un mes al año y en el que él mismo volverá a ponerse tras los fogones. Para el experimentado cocinero España es un país que "ha sabido abrirse al mundo en la cocina. Nos quieren, hay países que nos respetan", destaca, y apunta que cada vez más restauradores extranjeros adquieren prestigio tras realizar periodos de formación en España.

Sodexo Chile y la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, firmaron un acuerdo el cual tiene por objetivo la difusión del patrimonio culinario local en los más de 80 países en los que la multinacional está presente. A través de esta alianza, Sodexo pondrá a disposición de la entidad gremial su plataforma internacional para incorporar platos chilenos en las cartas y menús de sus comedores dispuestos alrededor del mundo, y así seguir avanzando en la búsqueda de convertir a Chile en potencia gastronómica.

La italiana Nadia Santini fue galardonada con el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2013, un reconocimiento que la revista británica "Restaurant" otorga cada año. Santini ha sido merecedora del galardón por su cocina "excepcional" que "emociona hasta a los críticos más duros", por su "creatividad" y "capacidad de innovación", según ha publicado la revista gastronómica. La italiana sucede a la española Elena Arzak, que el año pasado se llevó este reconocimiento por el toque vanguardista.

Tres alumnos de intercambio provenientes de la Escuela Internacional de Chefs de Mérida, Yucatán, México, están cursando el tercer semestre en la carrera de gastronomía internacional y tradicional chilena en el centro de formación técnica Santo Tomás de Puerto Montt. Frederic Emery, jefe de la carrera de gastronomía de la UST, es de vital importancia este tipo de convenio con escuelas del extranjero, “con esto tenemos la oportunidad de recibir alumnos que traen consigo distintas experiencias, productos autóctonos y preparaciones típicas de su zona, que le sirven a nuestros alumnos para conocer la realidad gastronómica de otros países”.

En Nueva York, los cines Nitehawk están ofreciendo unas cenas de calidad gourmet acompañadas de cócteles a un precio de 95 dólares por persona. Estos menús se adaptan a los diferentes títulos proyectados de forma que los chef diseñan los platos que van a ofrecer en función de la película proyectada. La primera película elegida ha sido Amélie, para la cual el menú comenzó con un Croque madame con trufas negras rociado con vino prosecco. El menú continuó con chicharrones, mejillones a la bretona, crêpes de pato y foie gras, todo platos de la cocina francesa. La sala está preparada para 60 butacas, dadas las necesidades que requiere el servicio de una cena durante la proyección.

Andrés Ebner, al igual que toda su familia, soñó con ser un gran empresario en el mundo de la cerveza. Por eso, cuando le compró a Salvador Koch un terreno cerca de Av. Independencia en 1880, construyó ahí la primera fábrica de cerveza de Santiago. El negocio decayó después de la muerte de Ebner y los terrenos fueron adquiridos al poco tiempo por Gubler-Cousiño (actual CCU). Ahí se hizo cerveza hasta 1978; luego quedó en total abandono. Así lo compró el empresario Luis Echavarri en 1986. Hace dos años resolvió hacer ahí un moderno bulevar de 7.000 m2 y un museo de la cerveza, el primero en su tipo en Santiago y que abrirá en 2014. Atrás de él, habrá un centro comercial que tendrá cines, teatros, tiendas de ropa y un hipermercado.

El hotel "más inteligente del mundo" (según sus propietarios) abrió sus puertas en Buenos Aires. Se trata de 1828 Smart Hotel, que está en Palermo Hollywood. Según aseguran desde el establecimiento, "con su apertura se producirá un antes y un después en la hotelería moderna". Un ejemplo en este sentido es que al cliente se le entregará una tableta con aplicaciones instaladas para hacer uso de todas las comodidades del hotel, como apertura de cortinas, selección de variedad de música, manejo de la TV y aire acondicionado, elección del desayuno con room-service, mapa con lugares de interés cercanos, y medios de acceso, entre otras.

Las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta han recibido en su convento de Miami una notificación del Ayuntamiento de la ciudad donde se les advierte de que es ilegal alimentar a los pobres sin un permiso oficial. La notificación del ayuntamiento de Miami señala que la operación de un negocio sin las licencias requeridas es ilegal bajo la ley estatal y local. En el documento se advierte a las monjas de que si siguen con su "negocio,” pueden ser sancionadas con una multa de hasta 100 dólares por día. En el convento, las misioneras dan de comer a diario a unas 300 personas desamparadas.

Una novedosa iniciativa que busca disfrutar de una comida sin distracciones lanzó Castillo de Molina de Viña San Pedro a los visitantes de los restaurantes Cocoa, Hanzo y Mezzanotte. En cada uno de estos lugares se habilitó una guardería para teléfonos móviles para disfrutar una cena sin distracciones tecnológicas. Un 80 % de las personas aceptaron el sistema y decidieron dejar sus celulares bajo llave para retirarlos una vez que abandonan el local.

A un mes de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Tabaco, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, realizó un llamado a botar las colillas de cigarros en basureros, “y así evitar que las calles se conviertan en ceniceros”. Cabe destacar que según datos entregados, el 59% de los cigarros fumados en el exterior, son arrojados al suelo, según estudios realizados en Nueva Zelanda, así como también en Gran Bretaña, se ha comprobado que luego de la promulgación de la Ley Antitabaco, en un período de 8 años, las colillas arrojadas en la vía pública aumentaron en más de un 43%.

La cocina y la alta gastronomía se han metido en las maletas de los turistas y de mil y una maneras. Desde un barco a un autobús pasando por un tranvía o un avión, comer y disfrutar es hoy más decisivo que nunca. En España, una de las más novedosas es el Gourmet Bus de Barcelona, un autobús turístico que lleva el sello del chef y estrella Michelín Carles Gaig y que en ocho meses ha servido 15.000 cenas. Una propuesta que combina una visita panorámica con cocina en directo y degustación de cocina local, con platos como terrina de pescado de roca, brandada de bacalao, crema de alcachofas o canelón tradicional con crema de trufa, que Gaig prepara en el autobús.