martes, 28 de mayo de 2013

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

EL BAR DEL RITZ
Un deleite al estilo inglés

*Por Karla Berndt

Hace años que conozco el restaurant Estró del Hotel Ritz, ahora encabezado por el chef mexicano Marco Rivas quien recientemente fue nominado como uno de los posibles ganadores del premio “Chef Revelación” que otorga el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile. Sin embargo, esta vez no escribiré de sus ricas creaciones gastronómicas: nos encontramos con unos amigos en el bar del Ritz, para “conversar” un trago…

Este bar, con su inconfundible estilo inglés, sus grabados de caballeros con cuello y corbata en las paredes, sus cómodos sillones y agradable iluminación a media luz, es todo un clásico. Antes de entrar en vigencia la nueva Ley del Fumador, acá se juntaban los amantes de los puros y destilados  para disfrutar el aroma de un auténtico habano con un whisky o brandy de etiqueta. Ahora, ya no hay humo, pero la cantidad y calidad de tragos por elegir se mantiene en plena vigencia. Pedimos Tom Collins, vino y espumante en copa, junto con unos “Montaditos”, muy recomendados por el impecable sommelier Juan Ignacio Pavon. Entre la oferta elegimos montaditos con ensalada de pulpo, mayo de chipotle y puré de palta, y otros con tártaro de filete de res con pepinillos y queso grana padano. Muy sabrosos y aptos para un buen aperitivo.

Sin embargo, el broche de oro de esta agradable velada es la cantante Natalia Ramírez. Con su notable voz  interpreta jazz (esto los días martes; los miércoles canta bossa nova, y los jueves jazz pop), acompañada a la perfección por piano, saxofón y bajo.

Visitar el bar del Ritz es un deleite para todos los sentidos. Ah, el reloj en la pared al lado del mesón está detenido. Para que nadie se apure…

Hotel The Ritz Carlton Santiago
El Alcalde 15, Las Condes
Tel.: 2470 8500

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 25 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.