martes, 28 de mayo de 2013

RECOMENDADOS

SAFFRON
El nuevo indio de Nueva Costanera

Luminoso, y sin esa estrambótica decoración étnica que se suele ver en los restaurantes indios de la capital, hace sólo unas semanas abrió en la Av. Nueva Costanera, donde antes pasaron sin pena ni gloria el Word Delicatessen y luego el Zinnia, el nuevo SAFFRON, un restaurante indio que pretende posicionarse en las grandes ligas de la gastronomía capitalina.

Su propietario, Ashok Jadhwani se estableció en Iquique con un negocio de importaciones de productos indios. Tras muchos años en el norte, el destino lo trajo a Santiago y de ahí a pensar en poner un restaurante de su especialidad, fue cosa tiempo. Conoció el local de Nueva Costanera y se propuso hacer algo distinto. Durante meses lo fue transformando mientras buscaba en su país natal un chef que quisiera venirse a Chile. Luego, con su local listo y el chef ya posicionado en las cocinas, comenzó su aventura.

Una que es muy común en los establecimientos de esa especialidad. La diferencia es posible que la haga la mano del chef y la calidad de la materia prima, comenta Ashok. Él, como buen importador, se ha dedicado a traer buena materia prima para elaborar los curries que hacen famosa a esta cocina. También optó por carnes de primer nivel y otros productos que importa de todo el mundo. -Lentejas de Canadá, -me comenta, ya que en la India es difícil su exportación. Lentejas, claro, cultivadas por los miles de inmigrantes indios que viven en el frío país del norte. Si ser -ni pretender serlo-, especialista en cocina india, me llamó la atención el sabor de algunos de sus platillos, cuyos nombres son realmente indescriptibles.

Probamos su Lassi, esa bebida india en base a yogurt que sirve para hacer de manto de protección a los picores de su cocina; las samosas, esas empanadas rellenas con papas y arvejas, y los naan, las tortillas que reemplazan al pan. Pero, si  les hablo de un Gost Rogan Josh, casi nadie podrá saber que es un plato de cordero con especias y salsas indias. Por ello lo mejor es decirlo en nuestro idioma, al menos, común para todos.

La comida india es en un gran porcentaje vegetariana. Con el tiempo ha introducido el cordero, el pollo y los pescados y eso se nota en la carta de especialidades donde lo vegetariano es un 60% de ella. Aun así, probé de todo, y justo decirlo, algunos errores opacaron lo que pudo ser un gran almuerzo.

Pero los detalles ya los están corrigiendo y son los básicos de una reciente apertura, como unas samosas algo secas y el típico descuento a un Club de Lectores, que ya forma parte de un pasado no muy generoso para los restaurantes que decidieron hacerse conocidos en base a un gran descuento que a la larga no valora la comida y la carta se mira por los precios más que por el producto.

Platos destacables: en primera línea y dudo haberlos comido con más fruición, están el Cordero con especias y salsas de la india, de un sabor elegante y tremendamente gustoso, y las Lentejas (otra pasión india), elaboradas con una maravillosa salsa y realmente de otra dimensión. También, un majestuoso plato de verduras preparado como en el norte de la india, de gran sabor y calidad.

A un promedio de $20 mil por persona, es interesante conocer este lugar, donde se están preocupando incluso de explicar las razones de cada plato (no hay que olvidar que la india posee una de las más ricas tradiciones espirituales de la tierra), y nos introducen a este mundo místico y mágico que rodea la cocina de este gran país asiático. Recomendable incluso para los que no saben nada de esta gastronomía y quieran conocerla, degustarla. Y ¿por qué no?, encontrar el Nirvana que todos buscamos. (Juantonio Eymin)

Saffron: Nueva Costanera 3364, Vitacura, fono 2502 2020