martes, 23 de julio de 2013

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(Julio) OFELIA (Boulevard Gastronómico Mall VIVO, Piedra Roja, fono 2946 4783): “¿Qué tal ir a almorzar por el pie de la cordillera, a la laguna de Piedra Roja?  Se puede subir desde Chicureo, pero también por Tabancura al norte, sobre el puente de Vitacura arriba. Y seguir pegado a la derecha, sin salirse jamás (vea internet).” “La degustación empezó con tres  ricas empanadas de cordero cocinado en 8 etapas, con estupendo pebre y ensalada de mostaza ($ 6.900). Siguió el antipasto Ofelia, abundante plato con  zanahorias baby, berenjenas y zucchini grillados, corazones de alcachofa italianos, prosciutto (jamón crudo), mozzarella de búfala y el delicado salame felino, de Parma, Italia. Espolvoreado con sal Maldon ($13.500). Una delicia.  Bebiendo  espumante Carmen extra premium, mezcla de chardonnay 80%, pinot noir 20%, al método tradicional.” “De fondo, La Tempestad: fetuccini negros de sepia, camarones, machas, ostiones, calamares ($9.500). Sabroso Carmen reserva syrah 2006 con una  plateada cocinada por tres horas. Alternativa, el notable Mercader de Venecia, delicioso garrón de cordero servido con charquicán ahumado, con papas y zapallo al horno ($12.900). O un rey deforme de alma y cuerpo, Ricardo III,  convertido en  una plateada cocinada a baja temperatura, con gnocchi de papas y jugo de tomillo ($ 9.500). Como postre, un magnífico tiramisú con queso mascarpone, galletas en café italiano y amaretto ($3.500).”

RODOLFO GAMBETTI
(Julio) DONDE LANDEO (Infante 1020, Providencia, fono 2209 2327): “Es el lugar seguro para quien quiera empezar a conocer la sazón de los vecinos del norte. A lo mejor con una trilogía Landeo ($7.900) que reúne ceviche de reineta, chicharrón de calamar (un frito crocante y sabroso) y papas a la huancaína. O a degustar ceviches clásicos, con su escolta de cebolla morada, camote y choclo; o mixtos, con limón de Pica y crema de ají rocoto. Todos hechos al momento. O tiraditos, que son láminas frescas de pescado. También la carta ofrece las causas, de masa de papa amarilla rellena con camarones, mayonesa y palta ($5.900), o un espejo de salsa huancaína, jaiba, chicharrón de calamar en salsa criolla, de cebolla morada con limón. Sabores renovados de las ricas yucas a la  huancaína o pulpo al olivo ($8.700). Y pescados muy frescos: corvina, reineta, congrio, tilapia. Preparados a lo macho, a la chorrillana, o con salsa de huacatay, un hierba perfumada.” “Y por cierto allí encuentra sudados (una corvina al vapor en vino blanco), cau cau de mariscos. El “chupe” es una sopa cremosa, más líquida que el nuestro. Para compartir se dispone de  piqueos para dos o tres personas, jaleas (que no son gelatinas, sino cebiches apanados y fritos; parrillada marina anticuchera ($15.900) y mistura Poseidón. Y los postres, suspiro limeño, torta de tres leches, crema volteada, o el irrenunciable pie de maracuyá.”

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(Julio) BACO (Nueva de Lyon 113, Providencia, fono 2231 4444): “…mientras esperábamos nuestras entradas con baguette caliente y mantequilla ya dispuestos: tártaro de salmón con jengibre y unas hojas de rúcula y limón, y -esta es mi superchanchada-: médula con tostadas. ¡Qué cosa más buena! Venían cuatro mitades de hueso cortadas con sierra de carnicero, más o menos de una cuarta, bien calientes, con tostadas y sal francesa. Mi amiga, amante de los pescados y que disfrutó el tártaro -bien rico y equilibrado en sus sabores y el uso del jengibre- no se atrevió, así que me comí solita la médula y la amé. ¡Buenísima! Después ella pidió un mero que venía con arroz y un guisito de pimientos, y le gustó bastante, y yo una muy sabrosa sopa de cebollas gratinada con pan y queso, con la cebolla bien cocida y un rico caldo… Probé una copa de syrah Polkura y otra de chardonnay Quintay, ambos muy buenos. Para el postre elegimos una tarte tatin que, ahora sí, estaba tan buena como la de mi madre, con las manzanas doraditas y a punto, y masa delgadita. Y una no tan feliz tarta de chocolate, rellena con ganache (chocolate con crema), donde todo estaba demasiado compacto y la masa se percibía algo gruesa. Buen cierre con un café y esta vez atención muy eficiente. ¿En suma? ¡Quiero más médula! Como para volver…