martes, 15 de abril de 2014

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA    

MUJER
PILAR HURTADO
(ABRIL) MACERADO (Av. Portales 1685. Casablanca, fono 32- 274 1453): “De las opciones, probamos de entrada una lengua con salsa bernesa nogada (una novedad, pues la salsa nogada se hace de otra manera), con vegetales de la huerta, que resultó blanda y equilibrada pues la salsa acompañaba pero no tapaba los sabores. La atención fue muy esmerada ese día, y debo decir que nadie tuvo idea de a qué íbamos.” “El plato que nos encantó fue el conejo de Lo Orozco (por ahí cerca) cocinado a la cacerola con vegetales de la huerta, acompañado con un puré de garbanzos aliñado con distintas especias que estaba de chuparse los dedos, ¡muy bueno! De postres, una casera leche asada bien rica y una buena tarte tatin de manzanas al oporto con helado de vainilla. No habremos tomado vino, pero este almuerzo ameritaba siesta. Nos gustó bastante la propuesta y, si su costillar es tan famoso, de seguro que otras veces estará perfecto. Buena parada en el camino.

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ABRIL) BRASERIE PETANQUE (Constitución 187, Bellavista): “Y pese a que los platos no son tantos, se hace difícil el escoger. Una sopa de cebolla ($3.500) bien caliente (cuidado con la lengua) y gustosa, lo mismo que una pequeña quiche Lorraine (queso y tocino, $3.500), acompañada de una ensalada de hojas verdes. Los precios, como ya queda en evidencia, en general no son altos. Hasta las cervezas (una Austral a $2.000) están poco castigadas.” “Unas enviciantes papas fritas de corte rústico ($1.500) y un boeuf bourguignon ($8.500) blandísimo y de sabor intenso, como debe ser, con tres papas de comparsa. Papas que también acompañan a un gigot de cordero confitado ($9.900) que se corta con la cuchara. Ya, a estas alturas, el postre es un exceso.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(ABRIL) VILLA REAL (Av. Pedro de Valdivia 79, Providencia, fono 2231 7243): “No hay buen té; solo en bolsitas... ¡Válganos! Y, en cuanto a pastelería, había solamente unos éclairs ($2.300) de calidad apenas regular (demasiada maicena en la crema pastelera; masa poco liviana). Además, algunas tortas, tartas y kuchenes, que nos dejaron muy pensativos.” “Porque, aparte de una buena torta Selva Negra ($2.300) y de un bien logrado kuchen de manzana con arándano ($2.300), lo demás fue decepcionante: una torta milhojas que no se dejaba cortar en el plato sino con cuchillo (y con poco relleno de manjar y pastelera); un kuchen de durazno con la misma objetable crema pastelera de los éclairs; una atoradora torta de alfajor chileno rellena de negro manjar, con aspecto de chancaca...” “Repunta el ánimo con algunos sándwiches: delicioso el de pollo-pimentón en miga; no tan bueno el Barros Jarpa, malito el churrasco-palta (entre $3.600 y $3.900).”

QUÉ PASA
DANIEL GREVE
(ABRIL) LA FABBRICA (Av. Ossa 123, fono 2830 6208): “Pasta, pizza y jazz se dan un abrazo en la patrimonial Casa Maroto de Plaza Egaña, bajo el nombre de La Fabbrica. No es un abrazo tibio.  Música y cocina conviven en esta restaurada casa como una sola unidad. Hay excelentes antipastos, como el Vitello Tonnato ($7.500), finas láminas de ternera con la clásica salsa de atún, pero las pizzas se llevan todas las reverencias. Las masas se hacen con dos días de fermentación, el maestro pizzaiolo es tano y el horno rotativo de piedra lo trajeron desde Milán, por lo que ese formato rústico y auténtico tiende   a cobrar sentido. Así, mientras suena Miles Davis, pizzas notables, como la Tonno e Cipolla (de atún y cebolla, $6.400) o la Parmigiana ($7.300), con berenjenas y escamas de queso parmesano, aparecen con ganas de marcar el ritmo. No se pierdan los cocktails de autor, inspirados en la ley seca de los años 20 y que toman los nombres de artistas del jazz. Concepto redondo. Como la pizza.