martes, 17 de junio de 2014

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES


Punta arenas:
EL FIN DEL MUNDO

Karla Berndt

Pocos chilenos eligen el mes de mayo para visitar esta ciudad en el extremo sur de nuestro país. Debido a que mi “termostato alemán” después de casi 27 años en Chile todavía anhela lluvia y viento, tomé un vuelo oferta y viajé al “fin del mundo”. Para mi sorpresa encontré cielos despejados, sol brillante, viento moderado pero sí temperaturas alrededor de los 0 grados. Fueron cinco días inolvidables, incluyendo una travesía a Tierra de Fuego, con flamencos, guanacos y pingüinos Rey incluidos… Pero uno no sólo vive de paisajes, flora y fauna. También hay que alimentarse, y en este sentido aproveché mi estadía en la capital de Magallanes para conocer algunos lugares que quisiera destacar y compartir.

Kiosco Roca
 (Calle Presidente Julio Roca 875) fue galardonado en 2012 como Mejor Picada de Chile en un concurso de votación popular organizado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, en el cual participaron más de cien locales de todo el país. Apenas encontré un asiento disponible en este pequeño espacio decorado con chunchos, banderines y afiches de la “U” en todas sus paredes, con el fin de probar las especialidades de la casa: leche con plátano y unas hallullitas con mayonesa casera y chorizo molido. Una “comida al paso” simple, rica y confortante.

Cocinería Puelpún
 (Mercado Municipal, 2° piso),  local pequeño y simple, donde comí en dos ocasiones platos muy sabrosos, contundentes y económicos. Ruibarbo Sour (algo dulce) y Calafate Sour (excelente) como aperitivos; empanada de centolla y queso, chupe de centolla y unos sobresalientes erizos, de sabor algo más suave que en la zona central.

 
 
 
 
 
El Arriero
(Avenida Bulnes 0977), restaurante especializado en carnes a la parrilla y asado de cordero al palo, con un gran fogón abierto, amplio y acogedor. Probé merluza austral y congrio a la plancha con verduras y papas asadas. Aunque el pescado no es su enfoque, ambos platos resultaron excelentes.  Un lugar apto para carnívoros y vegetarianos.

 
 
Los Ganaderos
(O’Higgins 1166), lo mejor que probé en Punta Arenas. Un lugar muy bien cuidado,  cómodo y bien calefaccionado / ventilado. Servicio impecable - ¡gracias Elena, Sebastián y Cristóbal!,  ambientación muy linda con una gran parrillada patagónica a la vista. El mejor chupe de centolla que he comido en mi vida. Sobresalientes también las mejillas de congrio con salsa de mostaza y papas a la crema.

 
Quedó mucho por probar en Punta Arenas, pero como bebí un buen calafate sour, ¡seguro que regresaré!

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 26 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.