martes, 17 de junio de 2014

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


 
PARK LANE
Aires franceses

El comedor principal del hotel Park Plaza ha tenido épocas de abundancia y otras de escases. Si mal no recuerdo, éste ha sido el único comedor en la capital que en más de una vez los mozos trabajaron con sus manos enguantadas de blanco. Un servicio aplicado y correcto que posiblemente nunca se ha reconocido, pero que muchos lo han destacado por la excelencia de su brigada de servicio.

Allí llegué una fría noche de la semana pasada. Mi intención era conocer la nueva carta con reminiscencias francesas, italianas y españolas que, según lo dicho por Juan Pablo Piro, un mendocino a cargo de la gerencia de A&B y Rodrigo Gracia, el nuevo chef ejecutivo, está inspirada en el mediterráneo católico, con el fin de distinguirse de otras propuestas que cultivan lo mediterráneo en un amplio espectro de países.

Sin embargo, lo francés pareciera ser prioritario en la carta. Se han esmerado en cocinar con una serie de productos importados y hay una preocupación en el detalle de la oferta como unas “tablas” con charcutería importada y otras con quesos de origen europeo, las que acompañadas de un buen espumoso los convierte en un aperitivo de lujo.

Calidad que se repite en las entradas (frías y calientes) y sus fondos. Sabrosos y potentes huevos con trufa negra (8.900), donde bocanadas de aromas inundaron mis sentidos. Luego, un delicado Tártaro de res con sus aderezos respectivos y papas fritas (7.500), de excelente presentación y calidad.

Sin embargo, el plato de fondo respondió todas las inquietudes que podía tener con respecto a esta nueva carta, ya que me sorprendió la calidad de un confit de pato con papas confitadas en grasa de pato y una suave ensalada cítrica de naranjas. (12.900). El pato, blando y sabroso, se convirtió en el mejor que este cronista haya probado en su vida. Tan bueno estaba que conminé al chef a mantener la calidad del producto y su elaboración. Un acierto que renovó mi esperanza en este restaurante, a pesar de todos los problemas que pudo haber tenido en el pasado.

Buena repostería especializada en chocolatería e incluso con elaboraciones a la minuta como una Tarta de manzanas ácidas, es un buen final para cualquier degustación que se precie. Aparte de la carta, el restaurante ofrece diariamente un menú temático, donde destacan las noches españolas, peruanas o del mar, con valores  cercanos a los 20 mil pesos por persona, con aperitivo y vinos incluidos.

Me sorprendió el lugar. El servicio continúa ágil, correcto, dedicado y la gastronomía invita a convertirse en fiel cliente del lugar. Si mantienen la calidad de la oferta, muy pronto el Park Lane será parte del circuito gastronómico de la capital. Y para ser sincero, se lo merecen. (Juantonio Eymin)

Park Lane, Hotel Santiago Park Plaza, Av. Lyon 207, Providencia, fono 2372 4000