martes, 24 de mayo de 2016

MIS APUNTES




CARRER NOU
Un invierno “de cuchara”

 
La comida española en Santiago tiene varios representantes y media docena de ellos son imperdibles dentro del circuito gastronómico de nuestra capital. Indudablemente el sabor español viene en el ADN de nuestras raíces y hemos incluso adaptado algunas recetas a lo más criollo de nuestro folclore. Si hacemos memoria, la comida española no necesita de ambientaciones exquisitas ni refinadas, ya que el sabor hispano entra más por el gusto y el olfato que nuestros ojos.

El Carrer Nou es así. Modesto y con mucho de tasca o taberna española donde los parroquianos van por una tapa y una sangría en verano o por un buen plato de cuchara en invierno. Amalia Pesutic, socia y cocinera del lugar, vivió en Cataluña el suficiente tiempo para empaparse de la gastronomía hispana y a su regreso instaló en una vieja casona en las cercanías del Barrio Italia este restaurante que se ha convertido con el tiempo en un referente para los capitalinos y todo un must para los vecinos y artistas que muchas veces terminan sus largas jornadas de grabaciones en un lugar donde se sienten a sus anchas ya que nadie los molesta ni los incomoda.

Como acá todos son iguales (pares como dicen los españoles), el servicio es más relajado que profesional. Varios ambientes llegan a una barra central donde el público puede ver las ofertas y saber de los platos que se están preparando en la cocina. Tras la barra está Cristóbal Pérez, su socio y “partner” de esta aventura que ya tiene varios años de continuo trabajo, lo que los ha llevado a lograr premios, como el entregado por la revista Wikén al mejor lugar en relación precio / calidad, algo que en estos tiempos se agradece sobremanera.
Las porciones son grandes, así que el pedido es más bien para compartir. De su nueva carta de invierno destaco unas láminas de Locos (blandísimos) sobre un delicado puré de habas y tomates deshidratados (11.900), una combinación de sabores espectacular, y un Pulpo al alioli con miel y papas doradas (9.700). Para paladares más avezados, el Conejo al ajillo (10.500) es una tremenda contribución y un increíble Arroz caldoso de mariscos y langostinos que realmente sorprende por su sabor calidad y dedicación en la cocina.

Como siempre en estos meses, las Habitas (7.500) salteadas con jamón serrano, tomate y ajo son delicia de quienes conocen la receta y los Garbanzos con chorizo (6.900) ya es uno de los platos de invierno más solicitados de este festivo lugar de comida española.
Con una trilogía de Torta de Santiago (5.200), un clásico de la cocina gallega y un “carajillo” (2.500), culminó otro paseo por los restaurantes íconos de la cocina española en Santiago.     

Un lugar sin pretensiones, donde calefaccionan los comedores a punta de estufas, sin embargo la cocina y el ambiente lo convierten en uno de los preferidos de la ciudad. (Juantonio Eymin)

Carrer Nou / J.M. Claro 1802 / esquina Santa Isabel /2 2727 1161