martes, 7 de junio de 2016

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(JUNIO) BORAGÓ (Nueva Costanera 3467, Vitacura/ 2 2953 8893): “Sin ir al detalle -tampoco uno tiene que ser el latero- hay estaciones de sabor que son un logro superior y una sorpresa: un chupe de hongos silvestres y un "pulmay de rocas", con un caldo hecho de la raíz del cochayuyo y, efectivamente, con unas piedras en el plato, una de ellas envuelta en un puré comestible. También es inolvidable un trozo de cordero con una milhojas de... hojas de parra. Una chochoca -preparación chilota de papas- que envuelve una lengua de erizo, un tártaro con maqui y un congrio dorado con plantas de roca del borde costero son otros de los platos, igualmente logrados. Menos suerte con una jibia no tan blanda y con un chilenito con una frutilla en extremo ácida.” “Tema aparte es lo dulce. La fragancia de la rosa invade la boca al comer un cuchuflí con manzana. Lo mismo, full aroma, se percibe en otra preparación de sustrato vegetal, esta vez con rica rica. Se siente un placer terroso al probar un postre protagonizado por la semilla del espino y se siente poco empalago con la ingeniosa variante del postre de tres leches,” “En fin. Es toda una experiencia, en la que nota la obsesión de alguien que se ha jugado el todo por el todo sin claudicar.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(JUNIO) CARRER NOU (José Miguel Claro 1802 / 2 2727 1161): “Es que ocurre aquí que la cocina es tan de universal gusto, afirmada como está en algunos estilos y modos de la cocina española que, al menos, por estas latitudes, es generalmente apreciada. Partimos con una tortilla española en variedad Carrer Nou, es decir, empaquetada en gran cantidad de láminas de jamón serrano ($5.700): fue nuestra entrada, aunque era para dos; y llegó como la pedimos (nos preguntaron cómo la queríamos): "seca como para echarla a rodar". Excelente.” “Entusiasmados a pesar de las cantidades ya ingeridas, seguimos con lo que se nos informó que era el plato más vendido, intitulado Euskadi ($10.900), que resultó ser un grueso medallón de filete, cocido a punto, acompañado de un riquísimo guiso de habas con puntas de jamón serrano. Vacilamos mucho entre éste y el atún Sofía, sellado y rodeado de migas de ajos (migas españolas aromatizadas de ese modo), que tenía una cara soberbia... Pero nos fuimos luego a un par de timbales de carne de cordero deshilachada y aliñada, con salsa de Oporto y un cerro de papas hilo fritas a la perfección ($11.900). Una verdadera fiesta.”

MUJER
PILAR HURTADO
(JUNIO) RIVOLI (Nueva de Lyon 77, local 11, Providencia /  2 2231 7969): “Ya en la mesa, pancito de la casa -tinta de calamar y anís, muy rico- y aceite de oliva. El garzón que nos atendió estaba un poquito impaciente porque demoramos en decidir qué queríamos, mientras él además nos contaba las sugerencias que no están en carta, como el pulpo y la burrata. Mi amiga quería sopa, así que pedimos un minestrone, con garbanzos, lentejas, acelga, zapallo, que nos trajeron en dos platos y estaba muy rico; los garbanzos, como siempre aquí, gigantes y perfectos. También compartimos una burrata, que es un queso fresco como un paquetito, una cosa entre mozzarella y crema, cuyo centro es más líquido, que a mí me gusta mucho.” “De fondo, ambas nos fuimos por la pasta, mientras llegábamos a la mitad de nuestra botella de merlot Los Boldos. Tagliolini con erizos para mi amiga, que se apenó porque encontró chicas las lenguas, si bien la pasta estaba maravillosa. Yo me tenté con los tortelloni de foie gras, cómo no. Lo que sí me pareció, y se lo comenté al chef, es que los dobleces del tortelloni crean unas partes más duras que contrastan con la suavidad del foie que venía en trozos dentro de la pasta; un lujo y un tema que Funari prometió intentar solucionar. Nada que hacer, a pesar de esos pequeños detalles, Rivoli se sigue sosteniendo, y sin duda la presencia de su chef ahí es parte de la receta.”