martes, 30 de agosto de 2016

LA NOTA DE LA SEMANA


 
¿LAS MEJORES EMPANADAS DE LA CAPITAL?

 El sábado recién pasado se realizó –como todos los años- una nueva versión del tradicional Concurso de Empanadas que realiza el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile. Como estoy involucrado en esta Asociación, tuve la oportunidad de recibir las muestras (que se compraron en forma anónima) y otorgarles un número, con la finalidad que el jurado – siete miembros del círculo y tres renombrados chefs – cataran el producto sin saber su origen ni procedencia.



Por diversas vías de compra llegaron más de 50 muestras, a las que se le asignaba un número y se enviaban a la cocina del Espacio Gastronómico de Guillermo Rodríguez, quien fue el anfitrión de este importante evento anual. Tres mesas estaban dispuestas en el comedor principal de la casona y cada una de ellas fue integrada por un chef y dos –o tres- miembros del Circulo, quienes podían opinar sobre la composición de cada una de las muestras y luego las valorizaban con notas del 1 al 7.

Sería fácil hacer un resumen y contarles el origen de las mejores empanadas de este año.

¿Ganaron las empanadas del Barrio Alto? Sí. Posiblemente el paladar de los jurados esté más adaptado o posiblemente las muestras provengan en su mayoría de estos barrios de la capital. Sin embargo doy fe que por mis manos pasaron empanadas compradas en Santiago, Ñuñoa, La Florida, San Bernardo, Estación Central, Cerrillos, Macul, Maipú y otras comunas del Gran Santiago. Como todos los años – y este no fue la excepción- las mejores fueron adquiridas en las comunas del Barrio Alto, provocando nuevamente toda clase de comentarios negativos (segregado y clasista según comentarios en la red) con respecto a la organización de este Concurso Anual.

Aunque el resultado “favorezca” a algún sector de la capital, es necesario indicar que de acuerdo a la lista de ganadores entregada por el Circulo, sólo el 8 % de las muestras lograron un reconocimiento por parte del jurado. El resto, casi medio centenar de empanadas no pasaron los límites que la tradición determina como “buena manufactura”: viarias empanadas añejas, masa cruda, uso indiscriminado de maicena para engrosar la salsa, carne con demasiada grasa, uso abusivo de  cebolla, empanadas congeladas, y en varios casos el uso de especias no habituales en la cocina chilena fueron los grandes defectos detectados en esta jornada. 

 Por eso hay que felicitar a los ganadores ya que las muestras llegaron en forma aleatoria y sin siquiera saber quién las adquirió. Los auspiciadores –en esta ocasión la viña Miguel Torres y los aceites de oliva Canepa, apoyan con recursos para adquirir cientos de muestras y –como es costumbre- al final de la jornada los jurados (entre ellos los chefs Claudio Úbeda, del hotel Cumbres; Álvaro Barrientos, de la Fuente Chilena y Pilar Rodríguez, chef de Food & Wine Studio), más Carolina Freire, Darío Córdova, Pilar Larraín, Patricio Rojas, Macarena Achurra, Alejandra Hales, Alejandra Mulet como representantes del Circulo de Cronistas Gastronómicos, decidieron que los ganadores de la evaluación correspondiente al año 2016 recayeran en:

1. Las Rosas Chicas, Luis Pasteur 6577, Vitacura (22218 4779) 

2. Da Dino, Av. Apoquindo 4228, Las Condes (22208 1344);

3. La Méndez, Av. Las Condes 9571, (22243 2652)

4. Tomás Moro, Av. IV Centenario 1072, Las Condes, (22201 9161)

5. Bread & Cake, Av. José Alcalde Délano 10682, local 4, Lo Barnechea (22948 5307)

Y no hay más. Es una pena tremenda ya que me hubiese encantado que la empanada -el producto más vendido en las celebraciones de nuestras fiestas patrias-, tuviese más actores de calidad. Los resultados desencantan y no son lo que nos gustaría. Desde estas líneas, mis felicitaciones a los que elaboran productos de buena calidad y una especie de bofetada a los que manufacturan empanadas con una planilla Excel al lado, donde el amor por el producto no figura en ninguna columna. (JAE)