martes, 28 de febrero de 2017

MIS APUNTES


 
CÍVICO NUEVA LAS CONDES
Para muchos, Nueva Las Condes es un barrio de oficinas. Desarrollado sólo hace diez años, el triángulo formado por las avenidas Presidente Riesco, Kennedy y Manquehue, es también una localización privilegiada donde muchos han visto un lugar donde desarrollar la gastronomía, dada la alta potencialidad del negocio.

Uno de los primeros proyectos gastronómicos en instalarse fue el So!, un restaurante de mantel largo creado por la banquetera Sofía Jottar en los bajos del edificio CorpBanca y que nunca logró abrir sus puertas en forma comercial, debido a la escases de clientes de buen nivel que podrían ocupar sus instalaciones. Con el paso de los años el barrio adquirió unidad urbanística y en la actualidad la oferta gastronómica es bastante atractiva, sobre todo a mediodía.

Uno de los pocos que están intentando crear atmósfera nocturna en este barrio es Juan Gabler y su restaurante Cívico, abierto hace dos años en el mismo espacio del desaparecido So! Hermano de su homónimo del Centro Cultural Palacio La Moneda y primo del Cuerovaca, apunta a los residentes de los edificios habitacionales que se han construido en el sector, a los ejecutivos de las oficinas cercanas, a los visitantes de un gran Centro Cultural propiedad del Banco y a los turistas que alojan en las inmediaciones. Con una novedosa arquitectura y diseño, que incluye las cómodas sillas Valdés y una cocina a la vista, su propuesta es entretenida y aborda una serie de platos con reminiscencias chilenas.

“Nos importa más el camino que el destino, la innovación que la repetición. Queremos generar un espacio de apertura, de esclarecimiento, que nos obligue a pensar y crear permanentemente. Nos inquieta nuestro quehacer” nos cuenta Juan Gabler.

La nueva carta incluye entradas alucinantes (probadas y aprobadas) como el Gazpacho de tomate y esfera de palta (4.100); un  Salmón curado, con espirulina –un alga de aguas dulces- y cremoso de palta (6.300), y una maravillosa crema de jamón y alcachofas (6.300). En  fondos, Pescado de roca, lentejas y puré de coliflor (10.700); Salmón con puré de habas y cochayuyo; Pollo de grano en nido de papas y choclo (11.500); Pernil de cerdo y manzana; Asado de tira, chuchoca y parmesano; Risotto de hongos París, con tomatines asados y aceite trufa (9.300); Magret de pato, Puré zapallo /zanahoria; Confit de pato y papas chilotas (12.400); Cabrito, arvejas y puré de cebollas; y Pulpo en cacho cabra y risotto negro.

Contrario a lo que se podría pensar, la parrilla no es “la” especialidad del Cívico. Acá hay más osadía y variedad en las preparaciones. Con una buena cava de vinos y un servicio bastante acertado, el lugar continúa siendo uno de los grandes protagonistas del barrio. Posiblemente tener abierto a la hora de la cena sea un tremendo desafío, pero cuando se es líder y se pretende ser referente de un cierto lugar, hay que jugárselas y enfrentar los desafíos que vienen por delante.  El barrio está creciendo y las costumbres van cambiando paulatinamente. Lo urbano se vuelve entretenido cuando la oferta supera las expectativas de sus habitantes. Y en este caso, el Cívico tiene su tarea hecha. Nunca ha sido fácil ser pionero. (Juantonio Eymin)

Cívico: Presidente Riesco 5685 esq. Rosario Norte, Las Condes / 22246 8987