martes, 20 de noviembre de 2018

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS                                             
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(Noviembre) EL ISLEÑA (Av. Holanda 148 / 22233 4478): “…su carta despliega un surtido de pescados y mariscos frescos, preparados con más variedad que una caleta pero sin caer en inútiles rebuscamientos. Unos dorados cilindros empanizados son en realidad sabrosos camarones con mozzarella ($7.200), que se sirven con mayonesa, lactonesa y cacho de cabra. Su atún fresco sellado con sésamo ($9.500) es aceptado por un público que disfruta del centro crudo del pescado, como se espera que sea.” “Acá la variedad es grande, con productos que el chef César Coronado (ex de El Ancla) pone en circulación y combina creativamente, pero sin ponerles tutú a los calamares ni trajes de luces a las gambas.” “…la idea es ofrecer una pescadería “que proponga los sabores clásicos chilenos”. Como esa merluza frita ($4.800), que no por sencilla va a perder tan espléndido sabor que encanta a los que saben. Ola austral, fino bocado ($9.000). Y el chupe de locos ($15.000), con su cremosidad memorable. O el verdadero caldillo de congrio, el de siempre.”

 
WIKEN
ESTEBAN CABEZAS
(Noviembre) TRATTORIA CALYPSO (Camino al Volcán 9831, El Manzano / 22871 1498): “La apertura es a las doce, de viernes a domingo y festivos. Ya a la media hora hay que anotarse para reservar en un futuro inmediato. En este caso fue una verdadera legión esperando a que se empezaran a desocupar las mesas de los primeros en llegar.” “Buena panera y, para entrar en materia, un antipasto surtido ($7.900) con paté casero, berenjenas, pimentón, queso, rodajas de tomate con mozzarella y crepes de champiñón. Este pedido llegó rápido y vivió poco.” “Las pastas llegaron al poco rato, nuevamente sin esperas. Primero, unos tortelloni de camarones con salsa de camarones al pilpil ($10.000). Una oda al ajo y al mar. Rico y fuerte. Aparte, un misto verde ($9.800), con pastas rellenas de espinaca, zapallo y ortiga, en este caso con una salsa de mantequilla y salvia. En ambos casos, masa fina y a punto, lo que sorprende en un sitio con tanto tráfico de público. Aplauso, señores.

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(Noviembre) JERÓNIMO (Alonso de Córdova 3102 / 22608 0481): “Como entrada pedimos un par de ricos tacos mexicanos con un picadillo de lomo, ostiones y palta ($2.600 cada uno), con su salsa de aguacate y otra de molcajete, de picor muy discreto (es como un pebre chileno de tomate hecho en mortero o molcajete). En México no es usual tal pulcritud; pero esto es "taco nikkei", como decíamos. La otra entrada fue un alarde de... mesurada innovación: un tiradito de pescado blanco, con su salsa de ají amarillo enriquecida por diminutos porotos "panamitos", con unos trozos de maravilloso pulpo asado por encima y con un toque ahumado notabilísimo. Llegó el plato con tapa y echando todavía humo, no de caliente, sino de su aromática pasada por el horno. ¡Bravo!” “Un arroz con delicuescentes costillas de vaca, chorizo, champiñones y espárragos hecho en los dichos hornos Josper ($19.900) que fue estupendo: excelente la calidad del arroz, cocido a punto perfecto, apenas caldosito, como un buen risotto, y guarnecido de chalotas encurtidas.