martes, 3 de marzo de 2020

EN BOCA DE TODOS





COCINA PERUANA EN REPORTAJE CHILENO

Es incomprensible que la actividad gastronómica sea tan poco conocida por nuestras autoridades. ¿Quién evalúa los servicios turísticos y/o gastronómicos en Chile? ¿Hay expertos en la materia o sólo se basan en un historial o un manual de procedimientos?

La historia de la promoción gastronómica de nuestro país es casi nefasta. No hay especialistas en el sector y tampoco quieren tenerlos. Son autorreferentes y por ello cada cierto tiempo nos avergonzamos.

¿Sabrán las autoridades turísticas las diferencias que hay entre una merluza austral pescada por arrastre o con espinel? ¿O una centolla que llega de Punta Arenas con un golpe de frío y no congelada? ¿Conocerán las diferencias entre un camarón ecuatoriano y uno sacado de nuestras costas? ¿Saben que entre un mero y un oil fish existen horas y horas de problemas intestinales?

Lo doy por firmado: no tienen idea.

Se preocupan de que las sábanas sean de 450 hilos y que el alojamiento tenga un gimnasio y TV cable. A decir verdad, una receta copiada del extranjero. Y por eso no escatiman en publicitar (con artículos pagados) recetas de origen peruano como chilenas, como el último reportaje publicado en el diario londinense The Guardian a mediados de febrero. (¿Un cebiche peruano entre los mejores platos de Chile?)

Tenemos un potencial gastronómico muy grande. Un centenar de restaurantes de gran nivel y calidad. Aun así, nuestras autoridades no pescan la gastronomía. Ni creemos que le den alguna importancia.

¿Tendremos que creer en algún cambio?

Nosotros, no.