martes, 21 de abril de 2020

LA NOTA DE LA SEMANA



El Covid y los restaurantes chilenos
¿MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO?

La foto que ilustra esta nota muestra parte del temor que está viviendo el sector de la gastronomía debido al Covid 19, una pandemia que está reventando las ilusiones de un gran porcentaje de empresarios, pymes y emprendedores que vieron en un restaurante, una banquetería, un hotel o cualquier actividad asociada a esta industria, la forma de crecer y ganarse la vida.

Todos perdemos con esta mala jugada del destino. Lo que se pensó -en un principio-, como una amenaza que duraría un par de semanas, se ha alargado y no tiene visos de solución.

Lamento no estar optimista tras estos meses que han complicado a la gastronomía sobre todo en la capital. Han sido seis meses de descalabro y será muy difícil para los que sobrevivan a este desastre. Primero, en octubre, el llamado estallido social y luego, sin discriminación alguna, el virus maldito que reventó todo. Incluso las ilusiones de los más optimistas y de los barrios menos afectados por el famoso estallido.

Se necesitarán muchos esfuerzos para salir adelante (y también muchos clientes). Al menos en nuestra capital se terminó el boom hotelero y gastronómico que veníamos viendo desde hace tres o cuatro años. Le tenemos fe a la industria, pero ya nada será como antes. Visitar un restaurante es un acto social y lúdico, pero tiene su precio y las perspectivas económicas no son halagüeñas. Por ahora, reabrir los restaurantes está prohibido. Ojalá pronto la industria se recupere para ir ganando confianzas. De una u otra forma, todos esperamos volver a la normalidad.