martes, 4 de noviembre de 2008

BUENOS PALADARES



LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(31 octubre) SANTA BRASA (Boulevard Parque Arauco, local 400, fono 224 3840): “ Con su chef argentino Claudio Noriega, ofrece óptimos productos, jugosos y tiernos en el punto exacto de cocción. Para cortar con un cuchillo de verdad, que es la última condición de una buena carne antes de comerla. Los precios, que suben en los cortes especiales, son sin embargo de una excelente relación precio calidad. Ya no es necesario salir del país para comer una carne notable. Y el ambiente, los vinos y el espacio de este restaurante acompañan adecuadamente a este culto de los grandes carnívoros.”


ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(31 octubre) DEHLI DARBAR (Nueva Providencia 2345,Providencia, fono 321 8102): “cuando abre un nuevo restaurante de comida india - una de las más sabrosas, gustosas, especiadas y elegantes del mundo- , la expectativa es caer flechado. Pero no. A este recientemente abierto restaurante de Providencia le falta apurar la marcha y corregir la sazón. Rápido, por favor.” “De lo probado, una correctas samosas ($2.400) y unas croquetas de choclo (corn tikki, $3.500) con el grano algo fané. Luego, una gran porción de arroz con comino (jeera rice, $1.900) y un clásico del cordero, rogan josh, $5.600, con cero picor. Unos camaroncitos - casi sietemesinos- jaipuri, $6.900, en una salsa con castaña de caju, y unos champiñones en puré de espinaca ($3.900).” “e los panes, un ítem aparte, todo impecable: tandoor roti ($800), garlic naan, un poderoso anti-vampiro ($1.800) y aloo pratha ($1.500), sabrosísimos.” “En general el servicio fue disperso y sus tiempos muy laxos. Nada que más energía - y ají- no puedan mejorar. 4 tenedores.


SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(31 octubre) BRISTOL (Alameda B. O'Higgins 816, Santiago Centro, fono 639 3832): “Hoy es Axel Manríquez, por largo tiempo colaborador directo de Guillermo, quien lo reemplaza luego que éste optara por independizarse...” “Un par de cocciones pueden perfeccionarse, pero el Bristol - que nunca perdió su calidad- vuelve a situarse alto en la visibilidad pública que lo caracterizó, tanto por los variados mesones del almuerzo como por esta carta de platos sabrosos y elegantes, que armoniza bien la raíz criolla con los gustos actuales y una presentación que no cuida sólo de cada receta sino también del ambiente y la vajilla renovados.” 7 tenedores



BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(1 noviembre) CKUNNA ( Tocopilla 359, San Pedro de Atacama): “...un bonito y sencillo lugar, abierto a un patio central, donde el fresquito de la sombra es un escape al achicharrante sol que azota sus calles. Con mesas de madera, hay una pasta medio secreta de queso y hierbas para untar el pan, exquisita.” “Fusión andina, así define el estilo de cocina. La tortilla de albahaca con salmón y tomate resultó un acierto. Así como el pollo al pesto con quínoa, aromatizado al limón. O los champiñones con salsa de chañar y quínoa, deliciosos.” “Creativo e ingenioso, un pastel de polenta con queso que devoraba con fruición un mochilero. De postre, una torta de chañar, realmente buena. Música agradable y unos impecables baños. El servicio, amable e informal, aunque a su ritmo. El ritmo de San Pedro.


CESAR FREDES (la Nación Domingo)
(2 noviembre) PÚBLICO (Bellavista 0850, Providencia, fono 884 8672): “El Público, pintado íntegramente de negro opaco, sugiere bar, casi cabaret, cualquier cosa menos buena comida. Pero desembocando el estrecho pasadizo que conduce a los comedores, las mesas correctamente puestas, vajilla blanca y buena iluminación aportan un soplo de esperanza. Ya se sabe que las especialidades son pizzas y pastas, aunque con ocasión de la reserva una administradora de voz educada y cortés nos indicó que también habría pescados.” “Como había apetito sólo pudimos refrenarnos en el último cuarto de este clásico italiano, para dejar espacio y ganas para el plato de fondo, una arriesgada opción de risotto con ossobucco. De nuevo, y confesamos que nos sorprendió, dimos en el blanco. El risotto, con arroz arbóreo en el punto justo de humedad y cocción, muy buen sabor y notable cremosidad, nos pareció una pequeña hazaña. Es verdad que fue espesado con queso mantecoso, muy bien fundido, y no con parmesano legítimo, pero también es de los mejores que hemos probado en bastante tiempo.” “ Ese sería un buen comienzo, ya que el lugar lleva sólo mes y medio de abierto y en la cocina hay gente diestra.


PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(2 noviembre) PASTA E BASTA (Shopping La Dehesa. El Rodeo 12850, Lo Barnechea, fono 394 2000): “Partimos con unas cervezas y luego elegimos un carpaccio de pulpo con pimiento y queso gruyere. Estaba agradable, pero me pareció que las lascas de queso eran muy gruesas y grandes; a mi marido no le molestó eso. Luego pedimos una lasaña Del Buco, con carne de osobuco, su salsa, ricotta y reggianito, que estaba OK, pero nos llamó la atención que la capa de abajo viniera casi crujiente. Efecto del horno, nos dijeron.” “...ideal para una familia como la de nuestros vecinos de mesa. Dos adultos y dos niños, que piden una de estas fuentes más una enorme porción de torta con cuatro tenedores, quedan más que listos.” “El lugar estaba repleto y la gente se veía contenta. Cuando llegó la cuenta, comprendimos.” Calificación: Cumple