martes, 25 de agosto de 2009

LAS CRÓNICAS DE LOBBY


BUENAS NUEVAS EN SANTABRASA

Si hay algo que diferencia a Santabrasa de otras parrillas finas, es su expansión. A su restaurante “mater” han sumado con el tiempo locales en el Parque Arauco, en Alto Las Condes, en Concón y muy pronto en el Casino Monticello, allá en San Francisco de Mostazal.

Y para ello se han preparado con esmero. Su última joyita, y aplicable en su casa matriz de Alonso de Córdova, es una moderna cámara de maduración de carnes, implementada sólo hace un par de semanas. En ella, y bajo estrictas normas de selección y envejecimiento, maduran y presentan a sus clientes cuatro cortes de excepción: entrecot, chuletón de ancho, chuletón de liso y santabrasa steak. Todos extraídos de esta verdadera cava carnívora, para placer de sus seguidores.

La carne, puesta en un ambiente con humedad, baja temperatura y circulación de aire controlado entrega un producto intenso y de gran calidad. Lo comprobamos la semana pasada cuando degustamos un gran trozo de entrecot con lomo y filete acompañado de guarniciones que ya son marca registrada en estos locales. Entramos, no si antes recibir serias advertencias, a la cámara de maduración y es un espectáculo que hay que vivirlo. Aparte de un frío de los mil demonios, los trozos de carne, piezas completas, maduran lentamente como el mejor de los quesos o los vinos. Ahí pierden humedad y el producto… sobresaliente, más aun cuando aseguran cocinarla con carbón de quebracho, de alto poder calórico.

Y como para poder opinar hay que ser testigo de los acontecimientos, disfruté la nueva carta del local de Alonso de Córdova. Diríase para fanáticos carnívoros: Santabrasa Steak (de 900 grs.), el Entrecot (500 grs.), el Chuletón de Ancho y el Chuletón de Liso (400 grs.). Los Santabrasa Selección – que incluye Medallón de Filete, Entraña, Bife Ancho, Bife de Chorizo, Churrasco de Cuadril, Ojo de Bife, Asado de Tira y Filete Sábana-, para finalizar con el Wagyu, en sus variedades Bife de Chorizo, Bife de Ancho y Asado de Tira. Para acompañar, simple pero gustoso: espárragos, champiñones o cebollas y tomates a las brasas, las papas enanas y los canastos –especial y tradicional-, que incluyen frescas verduras y hojas verdes a elección.

Vinos, por botella o copas y una larga lista de cocktails es el complemento ideal para un banquete cárneo de los buenos. La calidad está garantizada. El servicio también. Hasta el perro de la casa podría salir beneficiado con su visita a Santabrasa. No se avergüence y pida los huesitos sobrantes… Su cachupín moverá la cola y se convertirá en su mejor aliado. (Juantonio Eymin)

Santabrasa: Alonso de Córdova 4260, Vitacura, fono 206 4110