miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


COMIDA THAI Y CERVEZA
El sudeste asiático en todo su esplendor

Cuentan que la cerveza Tiger, originaria de Singapur, es una de de las más conocidas en el occidente gracias a la popularidad que adquirió entre las tropas aliadas destinadas al oriente durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la finalización del conflicto, los veteranos de la guerra fueron los primeros en llevarla a sus países. En la actualidad Tiger se exporta a más de 50 estados de todo el mundo. En nuestro país es importada por La Vinoteca y hace unos días hizo su estreno oficial en una cena ofrecida en el restaurante Anakena del hotel Hyatt: comita thai con cerveza Tiger, un muy buen complemento.

Pharita Sandee es una chef tailandesa que llegó hace un tiempo a las cocinas del restaurante Anakena. De español, nada. Así que se las barajó en un inglés incipiente con Felipe Moraga, su contraparte chilena en ese restaurante. Durante años, y sin la presencia de Pharita, el Anakena navegó por aguas difíciles ya que no se lograba crear una identidad definida, o sea, comida verdaderamente thai. Sin embargo, al poco tiempo de su ingreso, el Anakena se convirtió en “el” restaurante tailandés del país, honor reconocido por todos los que gustan de estos sabores.

Partimos con cerveza Tiger y unas deliciosas albóndigas de pescado fritas al momento del aperitivo. Luego, en las mesas y con Tiger, por supuesto, Pharita nos encantó con una ensalada thai de berenjenas grilladas con cerdo molido y camarones con aliño picante de ají y cilantro. Después, una rica sopa de pollo picante con leche de coco y cilantro para finalizar lo salado con lomo vetado y pollo marinados en cerveza, miel y especias con lemon grass fresco, pac choy salteado al wok y arroz jazmín. Definitivamente thai y con sabores inolvidables. De postre, algo que se ve poco en el sudeste asiático pero que por estos lados no se perdona, unos wontones de coco, banana y especias con salsa de maracuyá y sorbete de naranja –mandarina.

Una noche como pocas veces vista. Incluso con un espectáculo musical con dragones y bailarines dieron el puntapié oficial a la comercialización de Tiger en Chile. Una cerveza que tiene un algo especial: calma definidamente la sed gracias a su frescura y amargor. Como para adaptarla… y adoptarla (JAE)

Anakena: Hotel Grand Hyatt, Av, Kennedy 4601, Las Condes, fono 218 1234