miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY


DA SILVIO
Una trattoria de verdad

Es importante el aporte gastronómico que han hecho los italianos en el país. Tanto, que muchos de sus platos ya son parte de la dieta normal de los chilenos. Hace sólo un tiempo, para sentirse “como en Italia” había que viajar a Mendoza, por lo menos, para entrar a sus típicas trattorias y deleitarse con sus preparaciones. Y cuando hablo de trattoria lo hago pensando en un buen producto italiano y a la vez un buen precio. De ahí la diferencia enorme entre un “ristorante” y una “trattoria”.

Y sin transar calidad, Silvio Carrideo abrió hace un par de años un pequeño local en Las Condes. Está casi perdido por su tamaño pero su interior es acogedor. Un pequeño bar, un comedor, unas ilustraciones italianas y música del país de la bota abastecida por Internet es todo. Para atender, su propio dueño y chef.

Tras la barra del bar, un mozo multipropósito nos prepara un sour de alta calidad. Capel de 35, nos comenta. “Hay clientes que lo piden con Mistral pero no queda tan bueno.” Hay que creerle. Para acompañar, un antipasti de la península: crostini, bruschetta, aceitunas, queso grana padano, salami y tomates secos con aceite de oliva.

Un plus. Vino italiano para degustar. Malbec Moletto del 2006. Rico para las pastas. De ellas un spaghetti a la marinera y unos tortelloni de zucca y salvia. Buena pasta. Obvio que buena harina. Un gran problema para elaborar pastas en nuestro país. Aunque hoy en día ya esta resuelto con importaciones de harinas argentinas e italianas. Suaves y a punto. Los postres, italianos, lógico. Una buena panna cotta y un mejor tiramisú. Solo como los habitantes de la bota lo saben hacer. Un acierto.

Y un descubrimiento. Si bien la trattoria es conocida por muchos habitantes del sector, ya que principalmente sus clientes son gente del barrio, bien vale darse una vuelta por esos lados. Solo cierran los domingos en la noche. Y como un gran plus, ofrecen también el servicio a domicilio para Las Condes y sus alrededores (con un pequeño recargo) sin embargo sus precios son como para convertirse en un vicioso de lasañas, ñoquis, ravioles, panzotti, tortelloni y cannelloni que llegarán a su casa listos para servir a un valor promedio de $11 mil las cuatro porciones. Y si quiere probar el buen sour del lugar, también se lo envían a un valor de $.3.500 la botella de 700 cc. ¿Se podría pedir más en esta vida?

Por fin una verdadera trattoria. A precios de crisis.

Imperdible. (Juantonio Eymin)

Da Silvio: Av. Las Condes 7134. Las Condes, fono: 884 1768
Delivery: fono 884 1768