miércoles, 6 de enero de 2010

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES




“TANTACIÓN”
La otra cocina peruana

Karla Berndt


Hace diez años abrió en Santiago el “Astrid y Gastón” que actualmente es uno de los mejores restaurantes del país. Hace algo más de un año fue “La Mar” la que causó sensación. Y ahora abrió la tercera apuesta del reconocido chef peruano Gastón Acurio: el “Tanta”, que significa “pan” en quechua.

Estratégicamente ubicado en el Boulevard Parque Arauco, apunta a un público más casual, igual como los otros seis establecimientos del mismo nombre que actualmente existen en el mundo: cuatro en Perú, uno en Bolivia y uno por abrir en Dallas, Estados Unidos. Sin embargo, el Tanta de Santiago es, con 900 m2, el más espacioso de toda la cadena. Andrés Belfus, socio chileno de Acurio en todos los restaurantes en el mundo, es quien ha implementado este gran proyecto.

La cocina, con platos originarios de todas las zonas de nuestro vecino país, está a cargo del chef peruano Armando Román, que trabajó en Lima en varios restaurantes de gran renombre.

La amplia carta contiene alternativas para todos los gustos en base a recetas del Perú, desde ensaladas y sopas, entradas y “piqueos” hasta preparaciones del horno, “sánguches”, pastas y platos con su típica y aplaudida sazón. La carta de postres y pasteles (que también se pueden llevar) está a cargo de Astrid Gutsche, la esposa de Gastón, quién ha creado más de 60 verdaderas tentaciones. Además, hay una amplia gama de cócteles, cervezas, vinos (también por copas), espumosos y jugos naturales de gran factura. Su pisco sour, peruano, de maravilla.

De la variedad que degusté quisiera nombrar acá sólo algunas, según mi opinión, sobresalientes preparaciones.

Primera mención: la chicha morada ($2.500). Fría, dulce y refrescante, con un leve toque a canela… un “navegado frío sin alcohol”.

Segunda mención: las empanadas (hay cinco rellenos diferentes $ 2.200 c/u). Excelente masa y sorprendentes los rellenos con ají de gallina, tamalito verde y lomo saltado.

Tercera mención: los “causushis” ($5.400), una bandeja de pequeñas causas con variados rellenos: pollo con durazno, trucha ahumada, pulpo, centolla…

Cuarta mención: la crujiente milanesa de corvina sobre canutos a la huancaína ($7.900); el delicioso rocoto relleno, plato arequipeño, sobre papas en rodajas y carne de res; y el blandísimo seco de asado de tira a la limeña ($8.400).

Quinta mención: el Chocolúcuma ($2.900), pastel de coco y almendras, mousse de chocolate y de lúcuma, envuelto en más chocolate (¡imperdible!) y el Merengado ($3.200) crocante con crema Chantilly, genovesa de vainilla y chirimoya con manjar.

¿En contra?: detalles de un servicio aun novato y una cocina un algo lenta. Pero nada que desespere. Con tal cantidad de público desde su apertura, sin duda se provocan problemas. Pero lo solucionan con una verdadera sonrisa.

Todo un acierto. Me encantó. Lo recomiendo a cualquier hora del día. Una verdadera “tantación”.

TANTA: Boulevard del Parque Arauco, local 37, fono 364 1368; reservaschile@tanta.cl
Abierto de lunes a domingo, desde las 11 horas.

* Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Periodista y nacida en Alemania, reside hace 22 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas críticas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en la columna “De bebistrajos y refacciones”, en Lobby.