miércoles, 6 de enero de 2010

LAS CRONICAS DE LOBBY


CENTRE CATALÀ
Olé

En noviembre pasado fui testigo de un hecho inédito. Por primera vez en su existencia, la Fundació Institut Català de la Cuina entregaba una placa al restaurante santiaguino Centre Català reconociendo la difusión de la buena cocina catalana en el mundo. Una segunda placa sería entregada días después al restaurante Jaleo, de Washington. Sólo dos reconocimientos a nivel mundial. Todo un logro.

Un éxito para este restaurante que tantos años vivió con la brújula perdida ya que fue perdiendo prestigio dado los constantes cambios de administración gastronómica. Hoy, de la mano del chef catalán Xavier Gil de Castro, pareciera que han encontrado su norte, ofreciendo a la comunidad catalana y al público en general una cocina sabrosa y variada.

Xavier no asumió solo esta aventura. Su mujer, Gabriela Ordoñez lo acompaña. Hace nueve meses llegaron al país para hacerse cargo de este buque que navegaba a la deriva. Poco a poco han logrado profesionalizar la cocina y el servicio. Y se nota.

Desde los picoteos iniciales: pan con tomate y jamón serrano y para acompañar vinos “Chonos” de GeoWines, un descubrimiento ya que su fuerte es el mercado exterior. Pulpo y calamares arrebozados; Ricos “callos” o guatitas como las llamamos por estos lares. El ajo, imprescindible en toda preparación, gusta a rabiar.

Fondos de tierra y de mar a la orden del cliente. De la tierra, el clásico conejo con caracoles, el plato símbolo de la comida catalana en el país. Del mar, un congrio Donostiarra con espuma de patatas. Las entradas tiene un precio promedio de 5 mil pesos y los fondos se acercan a los $ 7.500. No es caro para la calidad. Los vinos… a precio de bodega, bastante más económicos que lo acostumbrado en nuestros restaurantes.

Postres catalanes de toda la vida: desde la clásica crema catalana hasta una deconstrucción de piña colada. Todos cercanos a los $ 3.000.

En Lobby no ponemos nota pero si recomendamos. ¿Para quién? Para los que gustan de sabores definidos donde el ajo no pasa desapercibido. Para los que aman la cocina española en general y la catalana en particular. No hablamos de un nivel espectacular ni de grandes sorpresas. Se come bien. Y eso es lo más importante. (Juantonio Eymin)

Centre Català: Av. Suecia 428, Providencia, fono 233 2220.