miércoles, 6 de enero de 2010

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


EL MAJESTIC DEL ALTO LAS CONDES

Si no fuera por la maldita patente de alcoholes, el Majestic del Alto Las Condes sería una de las grandes aperturas de finales del 2009. Convertido en restaurante de culto durante años en el centro de Santiago, su dueño Suresh Goklani, un indio que llegó hace años a Iquique y vio el potencial de su comida en el país, abrió hace años ya su local insignia en la calle Santo Domingo, en pleno centro de la capital. A mediados del 2009 le ofrecieron un local en el Mall Alto Las Condes. Se enamoró de la vista y tras una cuantiosa inversión abrió, a finales de año, su joyita en el barrio alto.

Comida india (no hindú como muchos piensan ya que esa es una religión). Llena de sabores y de curries que dejan las papilas gustativas con ganas de comer más. Su carta, similar a la original suma varios platos nuevos salidos de la mente de Haridas, el chef indio que maneja ambos restaurantes. Comida de sabores y aromas en un ambiente ad hoc. Una apuesta que no deja a nadie indiferente y a todos convencidos.

Quizá explicar la carta en su idioma no deja a nadie contento. Una mezcla entre inglés e indio que cuesta entender. Por eso vale más contarla en español. Su base son los curries y el tandoor, un horno de cerámica donde se preparan las exquisiteces. El resto, la imaginación y una cultura milenaria india para entregar platos intensos.

Acá mandan las salsas. Los productos son similares: camarones, congrio, pollo y cordero aderezados con curries, yogurt y aliños de la India. Ricos y genial comerlos acompañados de una poderosa cerveza que aun no pueden ofrecer. Sus famosas samosas (empanadas de verdura) son de antología; igual que sus platos llenos de garam masala, uno de los típicos aderezos de ese gran país. Producto y salsa… ahí está la clave.

Sabemos poco de la India. Pero su cocina nos cautiva. Para muchos llegar al centro de Santiago era un safari demasiado exigente. Hoy podrá conocer esta cocina en el barrio alto. Una cocina que no difiere para nada con la original y que es necesaria conocer. Gusta a rabiar y ojalá pronto puedan tener las patentes de alcoholes respectivas ya que es absolutamente necesario degustar esta rica comida al menos con una buena cerveza. Desgraciadamente las leyes nacionales no tienen el tino necesario para discriminar en esto de la repartija de patentes. Bueno… es lo que hay.

Solucionando ese problema, y adecuando el servicio, el Majestic del Alto Las Condes se convertirá en el fetiche de los amantes de la buena cocina. Veamos el vaso por la parte positiva. Significativamente es un gran aporte a la ciudad. Y si gusta de aromas exóticos y de sabores plenos, no debe perderse este nuevo local de Las Condes. No se arrepentirá. (Juantonio Eymin)

Majestic: Mall Alto Las Condes, Av. Kennedy 9001, local 3236, fono 213 1422