miércoles, 3 de febrero de 2010

NOVEDADES

DESTACADA WINE WRITER Y EMPRESARIA MEXICANA VISITÓ WACS
La destacada wine writer mexicana Deby Beard (http://www.debybeard.com/) asistió la semana pasada al congreso Wacs que se realizó en Santiago. Deby también es importadora para México de las afamadas copas Riedel y viticultora, ya que elabora su propia línea de vinos. En su blog plasmó parte de su experiencia en la capital de Chile

Del congreso nos contó:

Desde tierras chilenas les platico de mi visita a Santiago y al espléndido evento organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y su emblemático presidente, Fernando de la Fuente, quien acaba de ser nombrado Miembro Honorario de Wacs.

Para esta ocasión, Andrea Valenzuela ha sido nuestra anfitriona en esta aventura chilena, muy, muy gratificante.

Por primera vez en 80 años de historia, un país de Latinoamérica fue sede de uno de los congresos gastronómico más importantes del mundo. Entre el 24 y el 28 de enero se reunieron el Chile más de 400 chefs provenientes de 83 países para participar en el prestigioso evento WACS 2010.

Chile logró ser la sede del congreso luego de una excelente presentación el año 2006 en Auckland, Nueva Zelanda, donde se mostró la estabilidad y seguridad del país, así como la infraestructura, tecnología y las bellezas naturales de su territorio.

ACHIGA y la World Association of Chefs Societies (WACS) fueron los organizadores del congreso que se realizó en CasaPiedra y que contó con seminarios, capacitaciones de actualidad gastronómica, talleres culinarios, entrenamientos y exposiciones de líderes del sector de alimentos y bebidas.

También se realizó la final del concurso Global Chef Challenge, en cuyas preliminares participaron 600 chefs, y sólo siete finalistas compiten para ser el nuevo campeón mundial por los próximos dos años.

Las semifinales de este concurso fueron realizadas a lo largo de 2009 en Dublín, Lisboa, Hong Kong, Puerto Luis, Sidney, Sao Paulo y Budapest. Los finalistas son cocineros menores de 25 años y contaron con la ayuda de un aprendiz de cocina en la elaboración del menú. El jurado estuvo formado por un grupo de chefs de la WACS y ninguno era de la nacionalidad a la que pertenecían los concursantes. Se evaluó la limpieza, la preparación, el uso de los ingredientes, la presentación, el sabor… todos los detalles, incluso, la ayuda que ofreció el aprendiz de cada chef. Los premios fueron muy importantes, además de alzarse con el Global Chef Challenge 2010 de la WACS 2010, el primer premio estuvo dotado de 12,000 euros, el segundo de 7,000 y el tercero de 3,000 euros.

El concurso Junior Chef Challenge 2010 pretendió motivar a los jóvenes cocineros pertenecientes a la asociación. Los seleccionados debieron presentar un menú de tres platos para ocho personas, entrada, principal y postre. Como fue un concurso de motivación no se ofreció dotación económica, si no que se otorgó una medalla de oro, plata y bronce y el correspondiente certificado que acreditó su posición en el concurso.

Para fomentar la asistencia al congreso, ACHIGA y el Comité Imagen País de CORFO desarrollaron el concurso digital “Recetas para ser feliz”. En éste los chefs y amantes de la gastronomía que se inscribieron en la página pudieron publicar una receta con productos chilenos característicos de una zona geográfica del país y contar por qué esa receta “hace feliz”.

La iniciativa tuvo una excelente recepción y contó con la participación de representantes de Francia, Rumania, Canadá, España y Argentina, entre otros países.

Todos los asistentes gozaron de un maravilloso clima de verano con muchas horas de luz y templadas noches, un excelente evento desde el punto de vista profesional, atractivas actividades diarias para sus acompañantes y excelentes pre y post tours para conocer su maravillosa geografía, desde el desierto por el norte, hermosas playas en la zona central, la Patagonia chilena con sus imponentes paisajes y la espectacular Antártica.

CasaPiedra, lugar donde se realizó este magnífico congreso, es un centro de eventos con 15 años de experiencia y ha sido sede de más de 14 mil eventos, entre los que se cuentan exposiciones, seminarios, eventos de empresas, familiares, ferias y congresos; ha sido sede de reuniones de jefes de estado y ministros de distintos países de América Latina y cumbres presidenciales.