miércoles, 8 de diciembre de 2010

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS
(Wikén)
(3 diciembre) CASA FLAÑO (Avda. Francisco Bilbao 2435, Providencia, fono 209 3481): “En una remodelada casa en calle Bilbao, casi al llegar a Los Leones, puede verse un letrero anunciando este nuevo restaurante. Uno que apela al imaginario retro, ese que puede recordar a esta conocida marca de fragancia. Una con su tradición y pátina, como la cocina de este restaurante.” “Y bien: a la cocina. Primero una tortilla española correcta ($2.460), algo plana y seca. Luego una terrina de salmón rellena ($6.950) con muy poca diferencia de textura de un "salmón relleno" de camarones ($8.570), que no era el pescado, sino un subproducto del mismo, acompañado de un hummus con poco sabor. Otro de los fondos, de una carta algo anclada en ese Mar de los Sargazos conocido como "cocina internacional", era una lasaña de jaiba y ostiones ($7.940), rica y tan llenadora como podía, con harto queso gratinado y su feliz cuota de aceite de albahaca.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(3 diciembre) SAVINYA (Hotel del Mar, San Martín 188, Viña del Mar, fono 32 - 250 0600): “ Esta vez tuvimos una completa degustación de "tapas" para compartir, suculentas y de fuerte sabor ($3.200 a $6.300, para dos): camarones jumbo salteados con espuma de ajillo; champiñones portobello, ostra y shiitake en aceite de oliva con trozos de roquefort; pulpo con alcaparras, orégano, ají de color y papas chips; mariscos a la albahaca; delicado trozo de atún a la salvia con pallares de escasa cocción y cebolla morada, y callos al estilo Savinya en su salsa. De las entradas probé un molde de centolla con espuma de ostras y helado de hongos ($8.300), y locos tibios en tajadas algo duras con camarón ecuatoriano envuelto en fideos crocantes, huevo de codorniz y una pequeña terrina de verduras, exquisita ($8.500). De fondo, trucha rellena con tomate confitado y rúcula, y cubierta de láminas de loco, éstas sí blandas ($9.200), y una especialidad poco frecuente: paloma asada y muy tierna, fondos de alcachofa rellenos con papas, y poca pero gustosa salsa de la misma ave ($9.700).”

RODOLFO GABLETTI (Las Últimas Noticias)
(3 diciembre) PUERTO FUY (Nueva Costanera 3969, Vitacura): “Algunos cuantos vinos chilenos son auténticas leyendas, íconos de rango mundial. Pero, ¿los ha probado alguna vez?” “Una entrada de ostiones en puré de arvejas para combinar con un mineral sauvignon blanc 2010 EQ Matetic ($12.800) o un untuoso Amayna 2009 ($12.000). Y otra, de machas gratinadas con salteado de tomates, con chardonnay Leyda Lot 5, 2009 ($14.500) o el famoso Aquitania Sol de Sol 2008, Traiguén ($19.900). El plato principal, merluza austral con ratatouille, emparejada con pinot noir Amayna 2008 ($17.000) o merlot Cholqui, Tres Palacios 2008 ($18.000). Carnes: filete, magret de pato y cordero, para acompañar con cabernet sauvignon Domus Aurea 2007 ($44.000), Chateau Los Boldos Gran Cru ensamblaje 2008 ($42.000) o Neyen, ensamblaje 2006 ($36.000).”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(4 diciembre) SQ / BARILOCHE: “SQ, la renovada marisquería ex Esquella (Ricardo Cuming 94, fono 699 0059) ofrecerá el próximo sábado 11, un festival de langostas de gran tamaño que cada comensal podrá elegir y luego comerse en su mesa. Media langosta grillada, con salsas y acompañamientos se ofrecerá a $13.500. Nada mejor que despedir el año dándose este tremendo gusto.” “Otra alternativa para estos días de celebraciones es el nuevo local que la sureña cadena familiar Bariloche instaló en Isidora Goyenechea 2890. Una nueva sucursal, con una decoración más elegante, bonita, más a tono con el barrio, con mucha madera, cuero, ladrillo y cuadros de pintura moderna.” “Una cocina sencilla, sin grandes pretensiones, pero muy bien lograda. Ideal para ir con la familia o los amigos, porque aquí se come bien y a precios razonables, en un ambiente agradable. Para quienes van con más prisas, sus tradicionales jugos naturales, deliciosos en esta época, y sándwiches.


PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(5 diciembre) TOROMIRO (Nueva costanera 4076, Vitacura, fono 986 4803): “Las opciones eran bastante entretenidas, y elegimos los pejerreyes fritos con salsa de maracuyá, maravillosos, grandes, gorditos, recién fritos y crujientes, con un poco de salsa al lado que daba un buen contraste con la acidez de la maracuyá. También una marmita de choritos al curry que había que comer con la mano, y por supuesto con aguamanil para lavarse después (incluso decorada con pétalos de flores). Amo los choritos, pero creo que haría otra cosa para que el sabor del curry traspasara los choros, pues la salsa queda por ahí pegada (en las conchas, en el plato). De fondo, yo me tenté con un gordo mero a la parrilla acompañado de unos camotes salteados que estaban de morir de lo ricos y también probé una original “ensalada” de tomates con cebolla al grill, estas verduras grilladas más bien con un sabor mediterráneo. La atención fue bastante precisa y a tiempo, y todos los platos venían perfectos desde la cocina en temperatura y frescura.