miércoles, 11 de mayo de 2011

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES



EL OTRO SITIO DEL MIRADOR
Una vuelta de tuerca


* Karla Berndt

Después de que el renombrado chef Emilio Peschiera creó hace 35 años El Otro Sitio en Lima, se instaló en 1989 en Chile con un primer restaurante en el barrio Bellavista. Hoy cuenta con cuatro locales de este nombre que se convirtieron en clásicos de la comida peruana de lujo en nuestro país. El último local, abierto en el Mirador del Alto, se caracteriza – igual que sus “hermanos” – de una variada carta, atención personalizada y comida autóctona de gran calidad gastronómica.

Almorzando con Mariano Taboada, chef corporativo de todos los locales de Peschiera (incluyendo Emilio y Hanzo), y chef ejecutivo de El Otro Sitio, nos cuenta que pronto habrá una nueva carta que convertirá este restaurante en un sitio totalmente tradicional peruano donde los comensales se sentirán como “en la casa de la abuelita”. Mariano, quien llegó desde su natal Perú a Chile apenas un día antes del terremoto del 27 de febrero del año pasado - ¡vaya remezón de bienvenida! – está convencido de que el público estará contento con esta nueva oferta que consistirá en platos auténticos caseros, contundentes y sabrosos, y que marcarán la diferencia con la comida peruana algo estilizada que se conoce hoy en día en Chile.

Sin embargo, mientras tanto y sin remordimientos disfrutamos de un surtido de la carta aún en vigencia.

En vez del tradicional Pisco Sour pruebo (por razones de una agenda abultada que me espera durante la tarde) un refrescante jugo de mango, sin azúcar adicional, lo que se agradece en tiempos de la “Ley del Super8”… Siguen las entradas: un Piqueo de Ceviche y un Piqueo de Causas. El primero viene en una tabla con cuatro recipientes que contienen ceviche de pescado clásico, ceviche mixto en crema de rocoto, ceviche de pulpo y salmón y ceviche de camarón caliente - que me gustó mucho. Las causas, cuatro pequeños montículos de papa (importadas del Perú), todas muy sabrosas: partiendo con tártaro de pulpo blando y cremoso con salsa de olivas amargas siguiendo con la de centolla que comparte la ligera intensidad de la anterior. Más potente fue la de pescado al escabeche (que le faltó, por mi gusto, algo de acidez) y la de camarones, con un toque agridulce realmente exquisito.

De fondo pruebo el pulpo a la parrilla (¡me aseguraron que no se trataba del pobre Paul!), sobre ajiaco de papa y olluco, un acierto por su consistencia blanda y su sabor equilibrado. También aprovecho meter la cuchara un poco al plato de mi “vecina de mesa”: el “chupin”, un caldo de congrio con aromas de panca que me fascinó pero que quizás viene con un picor algo fuerte para el paladar nacional.

¿Suspirar o aullar? Este día, prefiero aullar... Se trata del postre, obvio. Aparte del tradicional suspiro de limeña, la carta ofrece el “aullido santiaguino”, una creación algo más liviana que el suspiro, ya que contiene frutas. Rico, rico.

Con un buen express termina este almuerzo, seguramente para mí el último con la actual carta.

Con su fórmula, Peschiera logró en el transcurso de los años enseñar a su público a valorar sus secretos gastronómicos y difundir así la cultura del Perú. Por eso, El Otro Sitio es una de las marcas más recordadas cuando se trata de gastronomía peruana en nuestro país.

Estoy ansiosa de saber pronto cómo será esto de la cocina “en la casa de la abuelita”. Falta poco…

El Otro Sitio
Mirador del Alto, Local 3260, Alto Las Condes
Tel.: 954 2626

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 22 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.