miércoles, 11 de enero de 2012

LA NOTA DE LA SEMANA

SOMMELIERS
Seriedad ante todo

Hace diez años se formó la Asociación de Sommeliers de Chile y desde el año 2004 la Escuela de Sommeliers está entregando profesionales al mundo del vino y del servicio. Y esta es una reflexión que nos mueve a felicitar a los encargados de la escuela. Más de 1.500 alumnos han pasado por allí y sólo 54 han obtenido el ansiado título profesional.

Eso es seriedad y nobleza. No cualquiera pasa las exigentes mallas curriculares llenas de estudio y pasión. La carrera es difícil y tremendamente demandante. Muchos logran avanzar sólo la primera etapa y otros tanto el segundo nivel. Pero pasar la última barrera es mérito de pocos.

Por eso nos gusta esta escuela. Forma profesionales de primer nivel que se los pelea el mercado (y no sólo el nacional ya que varios están trabajando en el extranjero). Si se aplicaran los mismos requisitos de rigurosidad académica en las decenas de institutos o universidades que están tratando de formar chefs, otro tipo de profesionales saldrían de esos lugares. Quizá este sea un incentivo para que dos instituciones que comienzan este 2012 a formar cocineros y chefs (AIEP y la U. Las Américas), lo hagan en forma seria y lo más profesional posible. La Escuela de Sommeliers es un ejemplo que debería ser imitado por las escuelas de gastronomía en Chile.