martes, 5 de marzo de 2013

LA NOTA DE LA SEMANA

PROFESIONALISMO

Soledad Martínez, la destacada crítica gastronómica de El Mercurio, publicó hace unos días un par de frases que bien pueden ser consideradas “para el bronce”. Escribiendo de un restaurante de pueblo (que bien podía ser de carretera), expresó: “para quienes tenemos la suerte de frecuentar el mejor nivel gastronómico nacional, es un deber probar de vez en cuando el tipo de comida que más abunda en los lugares públicos, para conocer bien la que hoy está disponible para la gran mayoría de los chilenos. Es cierto que a todo lo largo del país existe un número importante de sitios, algunos de ellos incluso famosos, con auténtica cocina criolla de calidad, pero me temo que en muchos falta un elemental sentido profesional, aunque acierten a veces, y teniendo a la mano productos excelentes y recetas sabidas o de fácil acceso, simplemente no se interesan por hacerlo bien”

La falta de profesionalismo en toda la estructura de un restaurante, llámese cocineros, personal de servicio y de apoyo e incluso jefes y supervisores, es preocupante. Más aun, y ahondando lo que opina Soledad, creemos que esta falencia no sólo se ve en regiones ya que también en nuestra capital hay muchísimos ejemplos de que aún falta bastante para ser líderes en esto del servicio.

Es posible que los propietarios de restaurantes sean hoy muy parecidos a lo que fueron en antaño los dueños de hoteles de pueblos y ciudades provinciales. Como no tenían competencia, nunca se preocuparon de mejorar sus instalaciones o de ofrecer un buen servicio. Eso les costó caro, ya que en la medida que varios empresarios con visión comenzaron a construir establecimientos en esos lugares, el viejo hotelero no pudo resistir los embates del progreso. Si el gastrónomo de hoy piensa similar al hotelero de ayer, muy pronto será tarde para revertir la situación.