martes, 14 de mayo de 2013

RECOMENDADOS

CUMARÚ
La segunda debe ser la vencida

Menos de un año duró la aventura de Mathieu Michel como chef ejecutivo del Cumarú. Divergencias con sus socios, entre ellos Claudia Jofré, que junto a su marido son dueños de Politex, que gastaron dos millonadas para convertir un feo espacio que albergó al desaparecido Mercat, en un restaurante hecho y derecho, donde instalaron una de las cocinas más modernas del país. Tras el quiebre, el Cumarú estuvo un par de meses cerrado y sólo hace poco tiempo el lugar volvió a abrir, ahora bajo el concepto de una cocina peruana de alto impacto.

Importaron del Perú a Antonio Arone, ex mano derecha de Rafael Osterling, uno de los chefs más importantes de la nueva cocina peruana, quien renovó totalmente la carta, abriéndose definitivamente a una cocina de autor de gran calidad.

Regresé hace unos días y lo encontré tal cual lo había dejado Mathieu. Un comedor revestido en madera de cumarú y que bien podría pasar por un templo moderno de madera. Falto de estilo, el comedor necesita aires renovados y un poco más de hedonismo en sus desnudas paredes. 10, 15 o veinte mesas dispuestas, no le dan la calidez necesaria para los amantes de la gastronomía y del buen gusto. Su terraza anterior, tampoco es un sinónimo del buen pasar, con unos poco adecuados muebles plásticos de color rojizo, que desgraciadamente poco aportan al diseño.

Sin embargo, en su terraza techada interior, el ambiente cambia en un 100%. Allí manda otra peruana, Charo Pisconte, que las oficia de maître y jefa de local. Hay definitivamente un cambio positivo en el servicio, ahora más profesionalizado y eficiente. Ágiles manos para los aperitivos, donde destacan los pisco sour y chilcanos, hoy tan en boga en el Perú. Todo eso mientras revisamos una tentadora carta, que incluye entradas frías y calientes,  pescados, carnes y pastas, además de un superlativo pan (elaborado en casa), uno de los must de esta nueva etapa.

Como para ponerlo en una cápsula gastronómica bicentenario, que guardaría lo mejor de lo que hemos comido alguna vez en la vida, está el Pulpo a la parrilla (10.500), acompañado de salsa de perejil, aceitunas y chimichurri de pimientos, papas doradas y ensalada verde. Un plato verdaderamente extraordinario, que vale la pena experimentar. Luego, y cómo no, un Cebiche de pescado, camarón, pulpo y ostras, en salsa de rocoto y camote (8.900) de gran factura; y un delicado Tataki en salsa agridulce con ensalada de mango, pepino y nabos (10.800).

Vino por copas, que es un acierto para poder beber según lo que uno come, para las entradas y fondos. De ellos, un maravilloso Risotto verde (11.900) en puré de arvejas, con huevo pochado y verduras aromatizadas a la trufa blanca; una sabrosa Polenta con ragú de pato y queso parmesano (12.900) y un gigantesco Garrón de cordero sobre tacu tacu de porotos y plátanos asados (13.500).

Me da la sensación que por la calidad de su gastronomía y servicio, este nuevo Cumarú está llamado a ser uno de los hits del momento y a la vez, la sensación del año. Sin embargo, la lucha será dura ya que esto significa levantar nuevamente un restaurante que cayó en desgracia. Recuperar esa imagen, será fundamental para el éxito de este nuevo desafío. (Juantonio Eymin)

Cumarú: Nueva Costanera 4092, Vitacura, fono 2263 3512