La generación Y, también conocida como la generación ‘Millennial’ o
simplemente millennials, es la generación subsiguiente a los Gen Xers o
generación X; de 18 a los 30 años, nacidos entre las décadas de los 80′s, 90′s,
hasta principios de la primera década del 2000. Las características de los
millennials varían según la región y sus condiciones socio-económicas, pero por
lo general se les caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su
‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología
digital.
A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials están más
enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les
apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí
mismos, están conectados con el mundo y
abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para
sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión.
Los Millennials quieren control sobre su trabajo y su vida personal.
Están conectados gracias a las nuevas tecnologías. Quieren desarrollar nuevas
ideas y proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa
(intra-emprendedores).
Según el Departamento de Trabajo de EE.UU. un joven cambiará de empleo
cerca de 15 veces antes de los 38 años en Estados Unidos. Cuando los millenials
dejan de sentir que su empleo es un reto, y que tienen el control de su
trabajo, lo dejan, y se llevarán consigo todo el talento adquirido. Por eso,
cada vez más, las grandes empresas descubren todo lo que pueden ahorrar
fidelizando a sus empleados más jóvenes. A cambio ellos les responderán con
pasión por su trabajo.
En 2025, los millennials representarán más del 75% de la mano de obra
mundial. En Chile, sin embargo, seguimos hablando de la “generación perdida”.
¿No será hora de empezar a escuchar a los jóvenes y darles lo que
quieren?