martes, 23 de septiembre de 2008

BUENOS PALADARES



LAS CRITICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA


ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(19 septiembre) OLIVIÉ (Rancagua 0396, Providencia, fono 785 5849): “Olivié es un nuevo restaurante ruso ubicado en Rancagua casi esquina Condell. Es una casa como de familia, con dibujos y grabados acorde con la nacionalidad de sus dueños.” “ De entrada, por parte de la casa, un vasito de vodka y repollo en escabeche. ¿La música? Rusa. Luego las sopas, la clásica de remolacha, borch ($3.900), y la reponedora–componedora solyanka ($3.900). Como alguien de la mesa optó por "degustar", llegaron pequeñas porciones de ensaladas rusa (the real one, llamada en este caso como el restaurante, Olivié), de rábanos y una con manzana.” “ De los fondos, unos ravioli rellenos de pavo (pelmeni, $6.200), un poco sosos de gusto, una versión sabrosísima del beef stroganoff ($6.200), con la carne cortada muy pequeña, y un plato que merece ascenso inmediato al Olimpo culinario: bugenina con salsa de ciruela ($5.900), un cerdo blandísimo con chucrut, como para dejarlo deshacerse en la boca.” 6 tenedores


SOLEDAD MARTINEZ (Wikén)
(19 septiembre) ANA MARIA (Club Hípico 476, Santiago Sur, fono 698 4064): “...además de su amplia selección de mariscos frescos, es posible encontrar aquí a veces una omelette de puyes o unos erizos a la cocotte, y casi siempre junto a los pajaritos escabechados, unas ranas al pilpil o a la bordalesa. Y precisamente esas señales de mestizaje ejemplifican y redondean nuestro auténtico panorama culinario.” “En estas últimas visitas probé entre los mariscos los imprescindibles erizos con salsa verde ($5.200); el "mariscal especial" ($5.100), buena síntesis de sabores marinos que cuesta mucho encontrar fuera del mercado, y los choros maltones, prácticamente al natural, pero muy sabrosos($4.300). En cuanto a las carnes, su especialidad está en aquellas que salen de lo común, como las que elegimos: el ganso a la cacerola ($8.900), característico del sur y por desgracia poco frecuente en la capital, y las ranas ($8.400), que en esta oportunidad pedimos fritas y, aunque estaban bien, me han gustado más cuando las han preparado a la bordalesa.” 7 tenedores

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(20 septiembre) ANA MARIA (Club Hípico 476, Santiago Sur, fono 698 4064): “... si de carnes exóticas de trata, un estupendo lugar para seguir celebrando septiembre es el restaurante Ana María, en Club Hípico. Jabalí, faisán, avestruz, pato, ranas, conejo, liebre y ciervo, entre otras, son las delicias que han hecho famoso a este local, que empezó como una picada y que ya es todo un establecimiento.” “El ciervo, de ensueño, blandito, con una larga cocción que impregnó de sabores su carne. El puré de papas picante resultó demasiado fuerte para la suavidad que necesitaba el ciervo. La plateada, no hay palabras. Realmente estupenda, con lo difícil que resulta darle el punto exacto. La torta de merengue lúcuma, excelente. Los vinos, a buenos precios y por copas.”


PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(21 septiembre) POLLO STOP (Vitacura 6805, fono 219 1975): “Al abrir la carta me sorprendí porque no solo había pollo con papas fritas, sino también ensaladas, platos con carne, empanadas y otras cosillas. Mish, dijimos, pero igual todos pedimos pollo: a lo pobre, con arroz, con ensalada, en wrap y hartas papas fritas. La ensalada vegetariana, con su aliñito aparte, estaba OK. El wrap de pollo con cole slaw, que se veía seco, estaba muy sabroso y la carne bien húmeda, al igual que todos los cortes de pollo que probamos. El pollo a lo pobre venía con harta cebollita, mmm, y un par de huevos fritos que repartí entre los niños. Las papas fritas de ese plato no venían recién hechas, pero las de la porción extra estaban bien buenas.” “En su suma: es una excelente opción familiar. En su categoría, merece una buena calificación.”


HARRIET NAHRWOLD (Chilevinos)
(22 septiembre) ALMA (El Coihue 3886, Paseo El Mañío, Vitacura, fono 208 6095): “ De la nueva carta, prácticamente sacó el atún y el mero (aunque si alguien le pide alguno de sus clásicos, como el cebiche de atún, seguro que saca un as debajo de la manga...), e incorporó la exquisita merluza austral, el congrio dorado, el osobuco de wagyu y el faisán.” “ Aproveche los espacios abiertos que tiene este local para disfrutarlos, tanto la terraza que da a la calle como la del fondo, junto a la piscina. Escoja cualquiera de los martini y acompáñelo con una de las entradas de la carta, como la que trae tres empanaditas verdes, rellenas con pato a la naranja, hongos shiitake a la crema y camarón a la guindilla.” “...la delicada y muy fina merluza al cilantro, acompañada de fideos de palmito, de un salteado de hongos shiitake y de un puré de porotos negros. Esta última combinación me gustó mucho, y celebro, una vez más, que los pescados se ofrezcan junto a legumbres. Como sean sus preparaciones, hacen una pareja estupenda. En este plato también resultan toda una novedad los fideos de palmito, que no son sino palmitos deshilachados, un poco al estilo de la chonta peruana, que allá es de verdaderos palmitos frescos”