miércoles, 12 de noviembre de 2008

EVENTOS



UN VIAJE AL LUJO DE CHIVAS

Una presentación muy informativa, entretenida y sabrosa tuvo lugar la semana pasada en el restaurante Puerto Fuy en Santiago: Ann Miller, embajadora internacional de Chivas Regal, invitó a “Un viaje al lujo de Chivas”.

Miller, una de las pocas mujeres en el mundo dedicada a catar y difundir la cultura del whisky, área tradicionalmente reservada más bien a los hombres, presentó en el país una selecta variedad de whiskies inéditos en Chile. Durante su breve estadía de sólo tres días, la británica, con más de 20 años de experiencia en la actividad y quien recorre el mundo catando, enseñando y difundiendo la cultura del cotizado brebaje, efectuó una cata especial dentro del programa “Luxury of Time”, en una velada donde guió a los participantes, sommeliers, críticos y prensa especializada, por un viaje de descubrimiento y sensaciones hacia el corazón de una variedad de “maltas” creadas sólo para este tipo de ocasiones, imposibles de encontrar en el mercado.

Comparando el arte de la producción de whisky con la de la relojería suiza – ya que ambos oficios requieren de experiencia de muchos años, meticulosidad y pasión – explicó al expectante público la diferencia entre el new spirit (un “embrión” transparente que recién después de tres años de guarda en barrica se convierte en lo que se denomina como whisky), el whisky de grano y el de malta, para finalmente culminar este recorrido con un Chivas Regal de 12 y -¡broche de oro! - de 18 años. Muy interesante la explicación de la importancia del “maestro mezclador” o “blend master” en este proceso, ya que este personaje (en el caso de Chivas es Colin Scott) es, tal como el enólogo en una viña, el que determina la selección de la barrica, la mezcla de los componentes y el tiempo de guarda…

Pude comprobar en directo la diferencia entre un Chivas Regal de 12 y uno de 18 años: el primero destaca por su aroma cremoso y dulce, con notas de avellanas y pera en el largo final. El de guarda mayor se nota más contundente, con sabor a frutas secas y levemente ahumado…
Consultada por el tiempo más largo posible de guarda de whisky, Ann Miller explica algo totalmente ignorado, por lo menos en mi persona: cada año, el contenido de una barrica se reduce por evaporación en un 2%, es decir, en 25 años el líquido disminuye a la mitad, bajando al mismo tiempo su grado alcohólico. Esta pérdida la llaman “porción de los ángeles”. Teóricamente, después de 50 años no quedaría nada.

Poca alentadora esta idea…

Sobre la cata, Ann Miller destacó que “es un momento de placer, ya que es un descubrimiento progresivo para el cual se recurre a la curiosidad del catador y a su memoria”.Añadió que “estoy muy contenta y orgullosa de poder compartir con los chilenos una variedad de whiskies inéditos para el país, creados con el talento inigualable de nuestros master blenders”.

La experta visitó Chile en un momento muy especial para Chivas Regal. Durante el último año, Chivas 12 tuvo un espectacular crecimiento de un 16% en sus ventas, y la marca se consolida como líder en el segmento de los whiskies Premium de 12 años y más.(Karla Berndt)