miércoles, 3 de junio de 2009




LE FOURNIL
Bistrot-Jazz Club en Patio Bellavista

por Karla Berndt


El origen de la palabra Bistró o Bistrot es dudoso y lleva a disputas. Una de las versiones (la wikipediense) menciona que su origen puede provenir del ruso: быстро (léase: bwystra) que significa “rápido”. Se cuenta que los soldados rusos que ocuparon Francia tras las Guerras Napoleónicas se dirigían frecuentemente a los civiles franceses en los restaurantes demandando un servicio inmediato: "¡bistró!, 'bistró!", y de esta forma la palabra se convirtió en Bistrot.

El Bistrot actual tiene un estilo de cocina que se desarrolla con alimentos frescos y considerados saludables. El menú de los Bistrots se ha ido haciendo poco a poco más popular debido al concepto de comida informal y esto ha sido en parte debido a la celebridad de algunos chefs de cocina que emplean y hacen referencia a este estilo.

Como sea, tenemos ahora una de estas joyitas en Santiago: Le Fournil estrenó en Patio Bellavista un concepto totalmente diferente a todo lo conocido en Chile, el Bistrot-Jazz Club, que más que un restaurante, es un lugar de entretención que une la cultura culinaria de bistrot parisino, en equilibrio con la cultura del Jazz.

Los detalles que hay al interior de este nuevo local, de dos pisos, lo hacen único. Inspirados en un real bistrot, acudieron para decorar el local artesanos de primer nivel como tapiceros, ebanistas y ceramistas. Destacan detalles como el piso de cerámicas antiguas, molduras en el cielo, lámparas de lágrimas, vidrios ahumados y enmarcados, banquetas tapizadas de cuero verde; la clásica repisa detrás con barra de bronce para dejar sombreros y paraguas; sus sillas, mesas y bar con pisos típicos, lo que le da un toque sobrio, elegante y que realza la sensación de encontrarse en un lugar muy acogedor.

Aunque algunos podrían encontrar la iluminación un poco tenue, a mí me encantó justamente este detalle – soy mujer y prefiero comer sin sentirme enfocada por luces demasiadas directas.

La cocina de este Bistrot Le Fournil busca rescatar las notas gustativas de cada producto y no tiene más pretensiones que deleitar con un sabor directo, resaltando la calidad de los ingredientes primarios. Junto con preparaciones como “la soupe à l’oignon servie dans un pain de campagne” (sopa de cebolla servida en pan de campo), se agregaron recetas auténticamente francesas como la “Terrine tiède de boudin noir et pommes, salade de mâche” (terrina de morcilla y manzana, con ensalada de berros), un plato para mi gusto perfectamente logrado; el magret de pato raza ”Mulard” con peras asadas con especias, o el blanquette de conejo a la mostaza Dijon y zanahorias glaseadas, otros de los platos estrellas de este nuevo Le Fournil. Entre los postres, destacan sus peras cocidas al vino tinto con helado de canela-nuez, así como los grandes clásicos dulces de Le Fournil, como las crêpes Suzette o la crème brûlée a la vainilla.

Abierto desde la hora del desayuno hasta la cena, Le Fournil Bistrot.Jazz Club es para su propietario, Jérôme Reynes, algo más que un restaurante. Es un lugar de entretención, una fusión bohemia entre cultura de Bistrot parisino y cultura Jazz, y una gran alternativa en el barrio Bellavista, para comer rico, ir a escuchar buena música, tomar un buen desayuno, y almorzar diariamente.

Bistrot Jazz Club Le Fournil: Patio Bellavista, Constitución 30 Local 102, fono 248 9699