miércoles, 28 de octubre de 2009

LA NOTA DE LA SEMANA

GASTRONOMÍA SOCIAL
SI NO ESTÁS… NO EXISTES
La hoguera de la vanidad

Los antropólogos y los conocedores rara vez hablan de este tema. Es posible que ni siquiera esté en sus ideas o propuestas. Pero de que existe, existe.

Es que es un fenómeno curioso que debería ser estudiado por los especialistas. La moda gastronómica. Funciona más o menos parecido a todas las modas: de la música, del vestuario, de destinos exóticos o de las marcas. Aun así, la moda gastronómica no deja de ser algo subjetivo. Sucede… y más de la cuenta.

La moda manda: Si no te ven en un lugar estiloso te estas quedando fuera del circuito. Si no has ido al hotel W te miran como bicho raro; si a un año de inaugurar La Mar aun no la conoces, es que eres de otro planeta, como si anduvieras con pantalones “pata de elefante”. Vas a los restaurantes no a comer sino para que te vean allí. Y si eres poco conocido, vas para ver gente famosa… “-En la mesa del lado estaba fulanito… y si él estaba quiere decir que el lugar es bueno”.

Pero… ¿cuánto dura la moda?

En Santiago aparecen varios de estos locales al año. A lo más media decena. Pareciera que la gastronomía se está farandulalizado y no importan los esfuerzos que hagan los fans para conseguir una mesa lo más cerca del ventanal que da a la calle. Y ojala el chef pase por el lugar a saludarlos. ¡Eso sería el súmmum!

Pero la moda pasa. Y los que van de lugar en lugar se cambian rápidamente al otro que le ofrecen los beneficios de “verse y ser vistos”. El comer pasa a segundo lugar y felices se sientan (y sienten) en los locales de moda. Y no son pocos los que salen a comer gente.

El mensaje va para los empresarios que disfrutan del éxito que les impone la prensa y el boca a boca. Créanlo o no, la moda pasa rápidamente y sólo sobrevive la cocina. Son, por así decirlo, algunos meses de bonanza. Y si la cocina no está preparada para cuando termine la moda, todo se va al tacho de la basura.

Sobreviven los visionarios. Los que saben que en algún momento pasará el minuto millonario y que después deberán hacer esfuerzos para tener clientes. Los que saben que en la cocina se amasan los productos que son la fortaleza del lugar. Esa cocina que no distingue clases y que no vive gracias a las páginas sociales. Ahí está la razón de ser de un restaurante. Brindar buena comida y ojalá en el mejor ambiente posible. Lo demás, sólo una cosa pasajera que pocas veces tiene buen destino.