miércoles, 27 de abril de 2011

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS
(Wikén)
(22 abril) GABRIELA (Alameda 227, Santiago Centro, fono 638 6643): “Gabriela abre al almuerzo, y en verdad es un remanso en mitad de la Alameda. Las mesas que optaron por un pollo al coñac se veían felices. Buen punto, para el impaciente que no quiera esperar a que el resto de las cosas mejore.” “En este caso, pidiendo a la carta, fue una hora y media de almuerzo. Tres mozos distintos se acercaron a tomar el pedido, hasta que decantaron en uno solo. Para picar, unos choritos al pisco en olla de greda ($6.900), ricos y picantosos, con caldito para cucharear. Pero, no había dónde dejar las conchas ("ahí mismo, en la tabla donde está la olla" sugirió el mozo), hubo que pedir un par de platos y, una sugerencia: no vendría mal que ofrezcan un aguamanil para remojar los dedos después.” “En resumen, les falta nervio. El resto, ya casi lo tienen.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(22 abril) RENATO (Rodríguez 473, Valparaíso, fono 32 – 259 4922): “. Por justificada precaución pedimos sólo platos de fondo: costillar ($5.200) y pernil ($5.900) de cerdo. El primero, aunque anunciado al horno, parecía cocido y traía una salsa sabrosa y harto puré, que mejoró agregándole un poco del ají colorado puesto para untar el pan. El segundo, "a lo pobre", de carne tierna pero con una cantidad desproporcionada de cuero y grasa, con la consabida compañía de papas de corte largo, escasamente fritas al igual que la cebolla, y el clásico par de huevos. Sin embargo, vi pasar unos pescados cuya fritura parecía mejor y, además de la breve lista de platos, se ofrecen varios sándwiches tradicionales, como el chacarero y otros similares.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(22 abril) TUNA PALACE (Av. Américo Vespucio 1011, Vitacura, fono 954 0400): “Se puede pedir un atún rojo sellado ($4.490), o un ceviche mixto sobre una hoja de repollo morado, acompañado por wasabi y láminas de jengibre encurtido ($3.490), como si de sushi se tratara. O el Tuna Palace, similar pero más contundente ($6.490). La calidad alcanza incluso a los postres, con unos pasteles de mil hojas que se deshacen en boca y son el epílogo perfecto para estos refinados bocados marinos. Y, por cierto los vinos disponibles prometen gratas alianzas.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(23 abril) 2920 GRILL (Luz 2920, Las Condes, fono 381 5500): “El 2920 es un grill estiloso, con mucha madera, ladrillo y frondosas plantas. Para comenzar, una panera con todo tipo de panes y fugazza, acompañada de mantequilla, pebre y un paté delicioso. Luego, una ensalada de la casa con rúcula, berenjenas, zapallitos italianos, prosciutto y tomates encurtidos. Buen aderezo. De plato fuerte, la especialidad de la casa: unas tablas de madera con una plancha metálica al centro, donde se dispone del corte de carne y pescado que se desee.” “Las mollejas solicitadas vinieron en el punto pedido, aunque resultaron demasiado delgadas y sin mucho sabor. Los acompañamientos eran un poco desilusionantes. Nada como para devorarlo. Unas verduras cocidas insípidas, algo de palmitos y unos granos de choclo con merkén, innecesariamente picantes. El postre, un pastel de limón, totalmente olvidable. Habrá que darle una segunda oportunidad.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(23 abril) DANUBIO AZUL (Reyes Lavalle 3240, Las Condes, fono 234 4688): “A toda su habitual oferta marina, nutrida, colorida y con precisos toques chino-americanos, el Palacio Danubio Azul, ya todo un clásico, marca la temporada con una oferta que nada sabe de carnes. Entre un fabuloso Omelette de congrio y unos sabrosos -aunque incómodos- Wraps de verduras, aparece el Mero al vapor ($ 7.100), un corte generoso y de exquisita grasa que se distingue por ser fino en su cocción y potente en su sabor. Delicado y naif al principio, pero rebelde y de mucho carácter después, ya que lleva una mezcla -de último minuto- de aceite y soya sacada del wok, la que le entrega una nota de humo, exquisita e intensa, llena de relieves y estímulos. El yin y el yang de los dos mundos y estilos que representa.”