miércoles, 27 de abril de 2011

PURO VINO ES TU CIELO

ESTELADO
LO NUEVO DE TORRES EN CHILE

El nuevo espumante rosado elaborado por Miguel Torres Chile y la Universidad de Talca, Estelado, nació como un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), buscando dar nuevas oportunidades de negocios a los pequeños agricultores de las regiones del secano interior del Maule y Bío-Bío.

La iniciativa, que se inició a fines del 2007, tiene como objetivo mejorar las condiciones para los agricultores de las regiones de secano interior de las regiones del Maule y Bíobío. Y hasta el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, comentó en su momento sobre la iniciativa: “este tipo de proyectos apuntan no sólo a generar nuevas alternativas de mercado para el tradicional cultivo de uva país, se busca entregar a los pequeños y medianos productores herramientas para que mejoren su sistema productivo e incorporen tecnologías para ser más eficientes”.

Cierto, se estima que hay unas 15.000 hectáreas plantadas con la variedad país en Chile, concentradas principalmente en el secano interior y costero de las regiones del Maule y del Biobío, donde hay unos 8 mil productores aproximadamente. Lo trascendente entonces, de este proyecto es que cada botella consumida de Santa Digna Estelado ayudará a crear una demanda y por ende, mejores condiciones para los agricultores de esta variedad tan tradicional y la más antigua de Chile, cree Miguel Torres Jr., Presidente Ejecutivo Miguel Torres Chile.

La cosecha 2011 de Santa Digna Estelado, tendrá un nuevo sello: será elaborado bajo el Comercio Justo o Fair Trade. Al igual que toda la línea de vinos Santa Digna, el nuevo espumante cumplirá con los estándares de sustentabilidad laboral y medioambiental. Los colaboradores de Miguel Torres Chile y sus productores certificados recibirán una prima, la que corresponde al 5% del valor del costo de la materia prima más el 5% del costo de la mano de obra directa. Estos recursos serán administrados por un órgano mixto, creado por los mismos agricultores, para ser utilizado en el desarrollo de diversos proyectos sociales.

El desafío pendiente, según comentó Miguel Torres Jr., es iniciar los trámites legales para establecer un marco legal que rija la elaboración de este espumoso, dándole un nombre de denominación de origen, como lo son por ejemplo el "cava" español o el "prosecco" italiano.