miércoles, 13 de abril de 2011

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR



EL LIBRO DEL PISCO Entretelones de un final feliz

Se pensaba que sería tarea fácil. Pero no lo fue. Claudia Olmedo, técnica en turismo, se propuso un día, tiempo ya, educar al consumidor en un tema que nadie había abordado. Tras realizar su memoria basada en los piscos chilenos para obtener el título de sommelier profesional, comenzó a golpear las puertas de la industria de nuestro destilado bandera, ¿Y cómo creen que le fue?

En buen chileno. Nadie la infló.

Pero Claudia estaba obstinada en su proyecto y me encontré un día, un par de años atrás, con ella en el restaurante Oporto. Estaba con Pascual Ibáñez y el enólogo de Capel. Ella presentó su proyecto y acordamos, en esos entonces, hacer una guía de los mejores pisco sour de la capital. Como supondrán el proyecto no prosperó ya que ninguna pisquera se interesó.

Suma y sigue para seguir intentándolo. A decir cualquiera de nosotros habría desertado la idea, pero Claudia no. Un día le presentó el proyecto, ya no una guía de sours, sino algo más complejo, al cronista enogastronómico Daniel Greve, y a pesar de todo los problemas y el poco interés de la industria del pisco, se embarcaron en la primera Guía del Pisco Chileno, que fue lanzada la semana pasada en una ceremonia llena de sonrisas y de amistad.

Es duro decirlo, pero la industria del pisco no se comportó a la altura de la calidad del producto que nos entregó la dupla Olmedo- Greve. La Guía, más que un libro cualquiera, es un recorrido intenso por los valles de las regiones pisqueras. Es una historia de antepasados y un texto útil para entender y comprender que con este destilado se puede lograr bastante más de lo que hasta la fecha se ha realizado. El libro va más allá de un sour o una piscola. Es, por así decirlo, una verdadera biblia de nuestro destilado nacional.

Una edición verdaderamente de lujo. 250 páginas de colección para entender que nuestro licor puede traspasar fronteras.

Quince mil pesos muy bien invertidos. El libro los vale ya que malamente se podría llamar “guía”. Una guía orienta, en cambio este libro va mucho más allá. Acá se enseña y se discuten sabores; se marida con comidas, chocolates y habanos, se mezcla con ingredientes exóticos que van mucho más allá de lo tradicional. No me extrañaría que este producto se convierta en el mejor regalo que se les pueda entregar a los visitantes extranjeros cuando regresen a sus países de orígenes.

A decir verdad, este libro trasmite una nueva versión de nuestro tradicional pisco. Y eso amerita agradecimientos.

Agradecer a Claudia Olmedo, que se las jugó para hacer realidad su sueño, y a Daniel Greve, que puso toda su creatividad en un proyecto que nunca le interesó a la industria pisquera. Sinceramente, que se suban tarde al carro de la victoria, es un vicio nacional. Pero todo tiene su gracia, y en este caso fue la objetividad de las opiniones. Cosa difícil en estos días. (Juantonio Eymin)

40° La Primera Guía del Pisco Chileno. $ 14.990 en www.emporiocreativo.cl