miércoles, 10 de octubre de 2012

El refinadísimo restaurante francés que abrió en Rengo

 
Cuando hablan del eau de vie de Poire Williams se refieren a un aguardiente de pera de la tradicional marca francesa Massenez. Destilado que, además de ganar medalla de oro en Canadá es, realmente, una delicada delicia de rango mundial.  Y que, para sorpresa absoluta, se puede degustar en La Boutique, tienda de alcoholes premium nacionales e importados instalada 110 kilómetros al sur de Santiago, junto a la carretera Longitudinal sur, en Rengo, Sexta Región. Esa marca licorera produce curiosidades tan notables como “la poire prisonniere”, una pera conservada en aguardiente, que es más grande que el cuello de la botella que la contiene. Para lograrla hay que colocar el fruto, apenas cuajado, dentro de la botella, y esperar que consiga su madurez. El resultado es sorprendente. Pero a eso se agrega una cantidad extraordinaria de vinos franceses, de las distintas regionales, en una oferta que no se había visto hasta ahora más que en un par de grandes distribuidoras.
Como si fuera poco, además de la boutique de exquisitos productos para regalar a los conocedores más exigentes,  se abrió allí un espléndido restaurante de alta cocina, el Entre Ríos, donde se puede comer muy bien desde $20.000 con entrada, fondo, postre y copa de vino. Amplio y refinado establecimiento supervisado por el afamado Franck Dieudonné (del Ópera), a cargo del chef ejecutivo Marcelo Fuentealba y con el maitre cusqueño Hugo  Casafranca. Una variación en la carretera al sur, que hasta ahora sólo disponía de paradores básicos y no había más alternativas que una parrillada, una cazuela o una pizza.
Y también  es posible conversar con el creador de este sensacional punto de encuentro, Dominic Massenez, de la familia destiladora, quien llegó en l989 y compró la viña Santa Amalia, que rebautizó como Chateau Los Boldos. Situación que permitirá que la denominación “Chateau”, tan apreciado en los grandes vinos, se pueda usar también Chile. La comida, por cierto de cocina francesa, resulta notable, y es difícil encontrar un restaurante que se le pueda comparar en muchos kilómetros de camino. La producción de Massenez en vino local va desde el Flaviata, ensamblaje de cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, una versión de pinot noir y el Donum.
Cómodo estacionamiento, bien provisto bar, amplia cocina, vastas terrazas y una sala de cata de excelente acústica para eventos de todo tipo completan este espacio, que resulta más propio de lugares internacionales de intenso movimiento turístico y que enriquecen de gran manera la oferta gastronómica y enológica de Rengo y la VI Región.
Restaurante Haute Cuisine Entre Ríos, Longitudinal Sur Km 110, Rengo, VI Región,
Teléfono (56 72) 97 71 70 www.restauranteentrerios.com
Texto y fotos de Rodolfo Gambetti