miércoles, 10 de octubre de 2012

Primera Muestra Enogastronómica Litoral de Los Poetas


Después de años de arduo trabajo y muchos esfuerzos, este viernes 5 de octubre se logró un hito memorable: en el  Rincón del Poeta, Isla Negra, se juntaron cocineros de diferentes restaurantes con representantes de viñas de la zona para compartir sabores y experiencias.
Mercedes Somalo, una de las impulsoras más importantes del Programa Litoral de Los Poetas, explica: “Hoy iniciamos la tarea de llevar nuestra enogastronomía a un sitial gourmet para hacerla conocida nacional e internacionalmente, logrando que el turista viaje para disfrutar no solamente de los hermosos paisajes del Litoral Central Sur, sino también de su gastronomía y vinos”. La iniciativa cuenta con el respaldo de CORFO, CODESSER y del Programa Territorial Integrado “Descubre el Litoral de Los Poetas”.
Las viñas Amayna, Leyda, Malvilla y Matetic y los platos de seis empresarios gastronómicos fueron presentados en esta muestra, apoyada y evaluada muy positivamente por el sommelier Pascual Ibañez y miembros del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.
Acá solamente una pequeña muestra de lo degustado en esta oportunidad:
Patricio Riquelme y Luis Órdenes de Servicios Gastronómicos Jengibre y Canela, San Antonio, brillaron con sus entradas: pebre de jaiba, mariscal frío con ulte, piure, almejas y chorritos, y jibia con leche de tigre, pimienta morrón y limón de pica.
Juan Ignacio Bustamante del restorán La Cuina, Llo Lleo, sorprendió con su Vieja sobre quinotto de setas silvestres y berros aderezados con mostaza.
Magdalena Rojas y César Jofré del restorán El Guatón Mentiroso, El Quisco, sacaron aplausos con una corvina sobre puré de champiñones y espárragos.
Misael  Muñoz del restaurant Reyes y Sal, San Antonio, se atrevió con corvina en costra de cochayuyo sobre pastel de papas tres quesos.
La Sopa Oceáncia, elaborada con caldo de hueso y champiñones por Maricarmen Camus y Carlos Cuevas de Banquetería Maricarmen, Santo Domingo, contiene una variación de mariscos y refleja la riqueza del Litoral.
Finalmente, los “dueños de casa”, Ingrid Weinrich y Mauro Pino, dieron una muestra de maestría con ñoquis de camote, acompañados de pesto de cilantro, hongos u sierra ahumada.
La muestra de postres incluyó diversos sabores, desde una notable crema de lúcuma, un rico pie de limón y hasta un tradicional panqueque con manjar.
Cada plato fue acompañado por un vino ad hoc, previamente seleccionado por Pascual Ibañez, quien destacó que “los vinos de la misma cepa difieren notablemente según sus valles de origen en esta misma región, y cada uno tiene una personalidad muy definida”. Un sorpresa adicional fue la presentación del primer espumoso de la zona, un extra brut 100% Chardonnay de viña Leyda, y del Late Harvest Malvilla Riesling de viña Chocalán.
¡Felicitaciones a los organizadores, impulsores y participantes! Este evento, sin duda alguna, es un gran paso hacia la identidad enogastronómica de esta hermosa zona, muy visitada por turistas y por los propios chilenos!
Karla Berndt