miércoles, 28 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD

LOS MEJORES PANES DE PASCUA DE LA CAPITAL


Un panel de catas del Círculo de Cronistas Gastronómicos, en degustación a ciegas, analizó la calidad de casi 30 muestras compradas en locales de diversas comunas de la capital. La lista original contemplaba 45 locales, sin embargo, en varios de ellos su producción estará en el mercado a partir del 1 de diciembre. Los mejores alcanzaron la nota sobre 5 en una puntuación de 1 a 7.

En vísperas de Navidad, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile y del Vino (www.cronistas.cl) realizó una evaluación de panes de pascua que se ofrecen en distintos sectores de la capital. La degustación a ciegas (es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes o proveedores) comprendió casi 30 panes comprados – en forma anónima – en panaderías, tiendas, pastelerías y supermercados de Santiago.

La comisión de cata de esta primera Cata de Pan de Pascua Tradicional Chileno estuvo formada por los cronistas Alejandra Mulet, Ana Rivero, Alejandra Hales, Darío Córdova, Paula Minte y Pascual Ibáñez y un catador invitado. En esta ocasión fue Luis Cruzat, chef del año 2011 del CCG y miembro de la asociación Les Toques Blanches, quien se desempeña como chef ejecutivo del hotel Marriott. Luis, acudió con Víctor Martínez, chef pastelero del mismo establecimiento. La cata contó con la supervisión de la presidenta de la agrupación Pilar Hurtado y la cronista Pilar Larraín, en su función de comisario. Los panes de pascua fueron calificados dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes, su aspecto general y los criterios básicos.

Los criterios básicos para calificar la calidad de los panes fueron su aspecto, aroma, sabor y textura. También se consideró la cantidad y calidad de frutos secos y un par de recetas de pan de pascua tradicional fueron la base durante la degustación.

Cabe destacar que la cata fue sólo de pan de pascua tradicional chileno, es decir, lo que los locales expenden bajo esa denominación. Si bien algunos de los ejemplares catados se aproximaban más al Panetonne italiano o al Stollen alemán u otras variedades de panes y queques navideños.

A continuación, se detallan los cuatro panes que recibieron las notas más destacadas.

1.- Quinoa, Av. Luis Pasteur 5393, Vitacura; Tel 2954 0283 ($7.000)
2.- Varsovienne, Av. Einstein 787, Recoleta; Tel. 2621 0960 ($6.900)
3.- Las Palmas, Av. El Bosque 42, Las Condes; Tel 2232 2786 ($ 2.800)
3.- Castaño, Las Bellotas 250, Providencia; Tel 2499 8830 ($ 3.790)