miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

EL SUR DE CHILE A CUATRO MANOS
La nueva experiencia del Latin Grill

Fue un ejercicio entretenido. La semana pasada y gracias a una invitación del chef del hotel Marriott Santiago, Luis Cruzat, y el chef del hotel Colonos del Sur de Puerto Varas, Álvaro Morales, tuve la suerte de degustar un menú absolutamente sureño, donde no faltaron las materias primas y elaboraciones propias del la décima región.

Llama la atención que sepamos más de la cocina peruana que la que elaboran a mil kilómetros de la capital y en nuestro propio país. Productos como la Salicornia, el chancharro y preparaciones como la mella fueron parte de un menú degustación que comenzó con un trozo de salmón ahumado en lenga, con jaiba, habas y salicornia, también llamado espárrago de mar, una delicia para el paladar. Los vinos de la noche, Morandé en todas sus versiones.

Luego, una sopa de esas criatureras, con caldo de pescado, cholga ahumada, piure, motemei, merquén y papas chilotas, sabrosa y picantita, un verdadero descubrimiento. Como fondo de mar, chancharro (vieja colorada) que aparece junto al congrio para su captura, con charquicán de papas chilotas, changles y caracol negro. Un plato de esos para acostumbrarse ya que el sabor potente del caracol negro no fue del gusto de todos los asistentes a la cena.

Celebrado el fondo de tierra: ciervo sobre mella (papa rallada con miel envuelta en hojas de nalca y cocida al vapor), sobre jugo de maqui y arándonos. Más que el ciervo, los aplausos fueron para la mella, un descubrimiento en las cocinas de la capital.

Strudel de ruibarbo, torta de amapolas y helado de castaña de postre y fin de fiesta. Una ocasión de lujo para conocer algo más de nuestra cocina que está tan escondida. A vez, un aplauso a la generosidad del chef Luis Cruzat para compartir su cocina con otras expresiones gastronómicas nacionales. No es la primera vez que el Latin Grill recibe otras expresiones del quehacer culinario y eso lo agradece un comedor repleto de curiosos por conocer algo más de nuestra gastronomía. (Juantonio Eymin)

Latin Grill: Hotel Santiago Marriott, Av. Kennedy 5741, Las Condes, fono 2426 2303