martes, 19 de marzo de 2013

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

EL RINCÓN DE TOLEDO
Un rincón de España en la comuna de La Reina

En el nuevo barrio gastronómico de La Reina, cuyos referentes principales son la Av. Príncipe de Gales y Monseñor Edwards, a fines del año pasado se instaló en lo que antes fue una sucursal del Mare Nostrum, un restaurante español cuyos dueños lo bautizaron como El Rincón de Toledo.

En el poco tiempo que llevan de existencia, he tenido la ocasión de visitarlo tres veces. ¿Me gusta? Sí. Es amplio y cumple con las expectativas de los clientes que ven en la comida española una herencia alimenticia y que muchas veces hacen propia. En la cocina está el chef Paulo Martínez, el que alguna vez trabajó en España y su restaurante llegó a poseer una estrella Michelin. Sin seguirle mucho la pista, Martínez trabajo en lo que fue el Mercat y luego en el Basílico, ambos de la Av. Nueva Costanera.

Pero vamos a lo nuestro: mis dos primeras visitas, si bien pasaron la prueba, tuvieron errores fundamentales. Una de mis críticas, escrita para otro medio de comunicación no justificaba los detalles que provenían de la cocina y que podían causar un daño irreparable al lugar. Los propietarios del lugar, luego de leer la crónica y enterarse de los errores, le buscaron el lado bueno al artículo y se empañaron en mejorar los detalles. Importante decisión ya que generalmente los propietarios prefieren desquitarse del cronista para esconder su realidad. (Y que lo digan los muchos que han cerrado sus puertas por no hacerle caso a la crítica).

Por eso valió la pena esta tercera visita. No sólo toledana es su gastronomía sino que abarca todas las regiones de la península ibérica. Con una gran copa de sangría (2.790), comencé un nuevo paseo, esta vez bajo la vigilante mirada de Antonio Díaz, uno de los dos socios españoles de este emprendimiento. Como appetizer, un delicado y sabroso champiñón ostra apanado, acompañado de salmorejo y jamón serrano.

Luego, alguno de los platos de la carta: como siempre, la tradicional tortilla española (4.280), esta vez con dos modalidades, cuajada y sin cuajar. “En gustos no hay nada escrito”, me comenta Antonio, aunque sepa que la tradicional tortilla española es cuajada y dejándole a los franceses la más cruda.

Pero hay más. Dentro de las entradas calientes y dato fijo para los amantes de la gastronomía, están las Almejas con salsa verde 5.500), una deliciosa sopa de fumet de pescado, vino blanco y pequeñas almejas que logran un sabor único e irrepetible. Aparte, y como son muchos los que van por una jarra de sangría (9.490) y algo para “picar”, una Tabla ibérica (14.200), selección de los mejores embutidos de la península, es una gran elección.

De una larga carta de especialidades, el Cochinillo (13.990) con papas panaderas me pareció una excelente forma de finalizar este peculiar almuerzo de desagravio. Crujiente y sabroso a más no poder, perdí la etiqueta para finalizar comiendo los restos pegados al hueso con las manos.

Con precios adecuados al nivel de su cocina, El Rincón de Toledo es una verdadera opción a la hora de escoger la especialidad española. No hay duda que este restaurante está elevando el nivel de los comedores de La Reina. (Juantonio Eymin)

El Rincón de Toledo: Av. Príncipe de Gales 6560, La Reina, fono: 2403 8369